jueves, 12 de febrero de 2009

Cambio en la cantera del Real Madrid

Iba a escribir, como hago últimamente sobre propuestas innovadoras y originales para las clases de educación física, pero ayer leyendo el diario Marca ( en su edición impresa de 11 de febrero del 2009), en su sección “tema del día”, me encontré con un artículo que hacía referencia a la cantera del Real Madrid y me llamó mucho la atención, ya que en ella el director de la cantera “blanca” Javier Lozano indicaba que habían cambiado la filosofía de la cantera, es decir conseguir jugadores de fútbol a costa de personas por una formación integral ( formación física, social, relacional y congnitiva) de los chicos. Es decir que intentarían formar a los niños que están las categorías inferiores del club en otros aspectos que no son los exclusivamente futbolísticos. Tanto es así que se ha cambiado hasta el nombre (como se indica en el artículo) de la sección de la cantera y pasa a denominarse Departamento de Formación y Desarrollo, situando en primera posición de la fase la palabra formación en vez de desarrollo, algo que por supuesto es lo que debe prevalecer a edades inferiores en los clubes, no sólo los de nivel mundial sino cualquier club o asociación deportiva de cualquier nivel.
Esto provocará en los chicos que están en la cantera a que cuando el club deje de tenerlo en cuenta, que se lesionen de por vida, que los traspasen a un club inferior…, que esto no sea un trauma para ellos sino un aspecto más del que aprender y tirar para adelante.
Esperemos que este cambio tenga efectos positivos en aquellos chicos que por culpa de representantes, padres y demás dejan de lado su existencia vital por ser igual o similares a Raúl, Guti…, y nunca llegan a ser un jugador profesional, y además sin ninguna salida porque todo su mundo giraba en torno al fútbol, apartándose de amigos, estudios , familia, etc.
Aunque parecen palabras bonitas y un gesto muy adecuado por parte de Javier Lozano, queda claro que en las primeras edades primará la formación integral a la específica pero que cuando lleguen a estados como los de edad cadete o juvenil, esta formación se dejará un poco de lado , dando paso a un mayor grado de desarrollo y tecnificación. Pero lo que queda claro es que es un paso adelante para el que es el club de fútbol más grande del mundo, ya que aunque por lo menos sirva de ejemplo para otros clubes de cualquier categoría ya será un logro.

2 comentarios:

  1. Esto los están padeciendo en África: Fila tiene una cantera de atletas impresionantes, a costa de sacrificar muchos candidatos. De cada 100, 2 saldrá, estrellas, pero un porcentaje muy alto volverá a la miseria económica, con el cuerpo machacado por técnicas de entrenamiento inhumanas. Algo parecido pasaba en la URSS y China para conseguir gimnastas de alto nivel. No dejemos que Europa retroceda en su humanismo. Déjemos que nuestros niños sigan siendo niños, y no permitamos que por sacar a 2 deportistas de élite, decenas de otros niños queden marcados por un entrenamiento de "alto rendimiento"

    ResponderEliminar
  2. esto es uno de los aspectos que hacen que los profesores de educación física tomen a todo el deporte como discriminatorio y que hace que niños al principio y adultos después se hagan no seguidores en ningún momento de su vida de la actividad física del tipo que sea

    ResponderEliminar