La siguiente propuesta es complicada de llevar a cabo dentro del actual sistema educativo, ya que exige por parte de muchos elementos del sistema un gran trabajo, así como una gran dedicación para que todo se lleve a cabo con seguridad y de la mejor manera posible, yo lo muestro con el objetivo de que esta propuesta sea tenida en cuenta por los profesores, por si alguna vez quieren realizarlo.
Una propuesta que últimamente se está utilizando mucho en las clases de educación física tanto en los últimos cursos de educación primaria como en la de secundaria, es el uso de la bicicleta , ya sea para realizar salidas por vías verdes, senderos, caminos, recorridos por carril bici, visitas guiadas con bicicletas. Sin duda es otra de las herramientas motivantes con las que puede contar un profesor para atraer la atención de sus alumnos, ya que creo que en un 95 % o incluso más del alumnado a cierta edad sabe montar en bicicleta, y si no pues una temporada antes se le indica al alumno que no monta en ella, que vaya haciéndolo, que salga por lugares cercanos…, y si no dispone de una pues se le podría prestar una del colegio o del centro.
Es complicado que un colegio disponga no sólo de un cierto número de bicicletas para toda una clase sino que disponga de al menos un par de ellas, debido sobre todo a lo costoso del material y a que necesita reponerse y repararse constantemente. Este es otro de los aspectos negativos de la administración, que se gasta dinero inútilmente en materiales o recursos de dudosa utilidad educativa como un sinfín de material novedoso que no sirve para nada, numerosos balones de cada tipo como si no hubiese otro tipo de materiales para educación física… y no atiende a aquellos que en realidad son motivantes, integradores y sobre todo educativos como por ejemplo bicicletas.
Respecto a la utilización de la bicicleta en el seno de nuestras clases, en muchas ocasiones se puede ver dificultado por el entorno, tanto del centro como del lugar en donde se encuentre el centro, claro está que en un colegio de un pueblo pequeño será más fácil realizar actividades con la bici que en un colegio de una gran ciudad, no por peligro de los coches ( que también lo tiene), sino que para buscar lugares seguros y en los que el alumno se pueda desenvolver libremente suelen encontrarse en lugares lejanos, aunque puede haber excepciones como en todos los ámbitos.
Otro aspecto destacable y a tener en cuenta a la hora de utilizar las bici es la seguridad, tanto individual de cada alumno encima de la bici como en el momento de dirigirse al lugar en donde se van a realizar las actividades, para ello necesitaremos permisos tanto del consejo escolar como de cada padre, a la vez que si fuese necesario de la policía local del lugar. Y una vez en el lugar de actividad pues todos los alumnos deberán ponerse cascos, rodilleras y por supuesto chalecos reflectantes.
Un elemento importante es señalar los objetivos que queremos conseguir con las salidas en bici, ya que las actividades y las situaciones variarán en función de si el objetivo es conocer el entorno inmediato, conocer y experimentar actividades en el seno de la naturaleza, formación en educación vial, simple diversión, que aprendan a manejar la bici en diferentes espacios y situaciones…
Una vez establecidos los objetivos y todo tenido en cuenta( seguridad, permisos paternos, materiales), lo único que debemos plantear son las actividades a realizar, pudiendo ser carreras de orientación, simples recorridos por una determinada zona, gymkanas, trabajos de campo por ejemplo viendo diferentes elementos de la fauna y flora cercana, trabajando así de forma conjunta con el área de ciencias naturales o conocimiento del medio…
Es un medio más con el que puede contar el profesor de educación física en sus clases, que además de formar y educar puede servir de gran reto organizativo para el profesor.
Una propuesta que últimamente se está utilizando mucho en las clases de educación física tanto en los últimos cursos de educación primaria como en la de secundaria, es el uso de la bicicleta , ya sea para realizar salidas por vías verdes, senderos, caminos, recorridos por carril bici, visitas guiadas con bicicletas. Sin duda es otra de las herramientas motivantes con las que puede contar un profesor para atraer la atención de sus alumnos, ya que creo que en un 95 % o incluso más del alumnado a cierta edad sabe montar en bicicleta, y si no pues una temporada antes se le indica al alumno que no monta en ella, que vaya haciéndolo, que salga por lugares cercanos…, y si no dispone de una pues se le podría prestar una del colegio o del centro.
Es complicado que un colegio disponga no sólo de un cierto número de bicicletas para toda una clase sino que disponga de al menos un par de ellas, debido sobre todo a lo costoso del material y a que necesita reponerse y repararse constantemente. Este es otro de los aspectos negativos de la administración, que se gasta dinero inútilmente en materiales o recursos de dudosa utilidad educativa como un sinfín de material novedoso que no sirve para nada, numerosos balones de cada tipo como si no hubiese otro tipo de materiales para educación física… y no atiende a aquellos que en realidad son motivantes, integradores y sobre todo educativos como por ejemplo bicicletas.
Respecto a la utilización de la bicicleta en el seno de nuestras clases, en muchas ocasiones se puede ver dificultado por el entorno, tanto del centro como del lugar en donde se encuentre el centro, claro está que en un colegio de un pueblo pequeño será más fácil realizar actividades con la bici que en un colegio de una gran ciudad, no por peligro de los coches ( que también lo tiene), sino que para buscar lugares seguros y en los que el alumno se pueda desenvolver libremente suelen encontrarse en lugares lejanos, aunque puede haber excepciones como en todos los ámbitos.
Otro aspecto destacable y a tener en cuenta a la hora de utilizar las bici es la seguridad, tanto individual de cada alumno encima de la bici como en el momento de dirigirse al lugar en donde se van a realizar las actividades, para ello necesitaremos permisos tanto del consejo escolar como de cada padre, a la vez que si fuese necesario de la policía local del lugar. Y una vez en el lugar de actividad pues todos los alumnos deberán ponerse cascos, rodilleras y por supuesto chalecos reflectantes.
Un elemento importante es señalar los objetivos que queremos conseguir con las salidas en bici, ya que las actividades y las situaciones variarán en función de si el objetivo es conocer el entorno inmediato, conocer y experimentar actividades en el seno de la naturaleza, formación en educación vial, simple diversión, que aprendan a manejar la bici en diferentes espacios y situaciones…
Una vez establecidos los objetivos y todo tenido en cuenta( seguridad, permisos paternos, materiales), lo único que debemos plantear son las actividades a realizar, pudiendo ser carreras de orientación, simples recorridos por una determinada zona, gymkanas, trabajos de campo por ejemplo viendo diferentes elementos de la fauna y flora cercana, trabajando así de forma conjunta con el área de ciencias naturales o conocimiento del medio…
Es un medio más con el que puede contar el profesor de educación física en sus clases, que además de formar y educar puede servir de gran reto organizativo para el profesor.
En mi instituto lo estamos haciendo. Durante el trimestre los chicos salen del centro y practican en la hora de EF. Además los miércoles aprovechamos para hacer salidas más largas.
ResponderEliminarLa meta: Después de semana santa recorremos la Via de la Plata desde Mérida a Cáparra. Por desgracia el equipo directivo no apoya la actividad, y cada año estamos con la incertidumbre de si se poidrá o no. Antes los ahciamos conjuntamente con otro centro, pero debido a la incertidumbre, ahora ellos van por su cuenta.
Este año parece que saldrá a flote.
Saludos
Es que la seguridad en este tipo de propuestas es muy importante y esto conlleva a que el equipo directivo y el consejo escolar desestimen este tipo de actividades, es una pena, ya que con el buen tiempo, y sobre todo con la gran cantidad de vías verdes, senderos, y caminos rurales con los que contamos en Extremadura, el desaprovechar este tipo de recursos.
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