Es otra propuesta que ya está muy consolidada en el ámbito de la actividad física sobre todo municipal, o en el entorno de la dinamización deportiva, pero que sin duda posee un gran sentido educativo y de transmisión cultural.
Un “rally de aventura”, es una actividad o un conjunto de actividades que se realizan dentro de un contexto concreto (por ejemplo un parque natural, una determinada zona de un pueblo o ciudad, una charca…, vamos se puede utilizar cualquier entorno), siempre que esté adecuadamente acotado para llevar a cabo las actividades que se van a realizar.
Por lo tanto los rallies de aventuras se van a realizar generalmente fuera del entorno escolar ( y esto ya es un elemento motivador ante los chicos, porque todo lo que es salir de los márgenes del colegio siempre los atrae), van a tener un determinado grado de transmisión cultural(debido a la realización de fotografías, gráficos, dibujos, entrevistas, mapas…), son un muy buen medio de trabajo interdisciplinar con áreas como conocimiento del medio, ciencias sociales, ciencias naturales, matemáticas, lenguaje… y por supuesto son una herramienta muy adecuada para el trabajo en equipo, las relaciones interpersonales, la cohesión grupal y la adquisición de nuevos conocimientos, y además de una forma constructiva ya que los chicos serán los propios generadores de ese conocimiento.
El lugar seleccionado para realizar las actividades, debe tener un gran componente cultural, debe ser un espacio en dónde los alumnos puedan correr, saltar, utilizar bicicletas…, y por supuesto un lugar antes examinado por los profesores, dinamizadores o monitores con el objetivo de eliminar riesgos innecesarios, comprobar que se puede hacer sin incumplir ninguna ley, comprobar los aspectos educativos y formativos del lugar, y que el lugar no es discriminatorio ( por ejemplo para alumnos asmáticos, con obesidad, discapacitados sensorialmente…).
Una vez seleccionado en lugar se puede proponer varias actividades dependiendo de los objetivos que queremos lograr, algunos ejemplos pueden ser:
• Carreras de orientación por ejemplo sobre un parque .
• Rallies fotográficos, basados igualmente en orientación, por ejemplo si lo hacemos en un parque pues estaría compuesto de fotografías de determinada fauna o flora.
• Carreras sobre un determinado mapa.
• Realización de mapas en donde aparecen determinados monumentos .
• Dibujar un plano general de un parque o del pueblo o villa.
• Rutas en bicicleta por el parque o entorno urbano seleccionado.
• Juego de pistas, debiendo hallar gracias a las pistas un determinado regalo para el equipo campeón.
• Juegos de roles, en dónde uno puede ser el guarda forestal, otro un viandante, otros componentes de un grupo de senderistas…
Estos son simplemente algunos ejemplos de actividades que pueden componer los rallies de aventura, no hace falta extender mucho el “Rally” con numerosas tareas, simplemente con realizar tres o cuatro podremos conseguir los objetivos propuestos.
Un “rally de aventura”, es una actividad o un conjunto de actividades que se realizan dentro de un contexto concreto (por ejemplo un parque natural, una determinada zona de un pueblo o ciudad, una charca…, vamos se puede utilizar cualquier entorno), siempre que esté adecuadamente acotado para llevar a cabo las actividades que se van a realizar.
Por lo tanto los rallies de aventuras se van a realizar generalmente fuera del entorno escolar ( y esto ya es un elemento motivador ante los chicos, porque todo lo que es salir de los márgenes del colegio siempre los atrae), van a tener un determinado grado de transmisión cultural(debido a la realización de fotografías, gráficos, dibujos, entrevistas, mapas…), son un muy buen medio de trabajo interdisciplinar con áreas como conocimiento del medio, ciencias sociales, ciencias naturales, matemáticas, lenguaje… y por supuesto son una herramienta muy adecuada para el trabajo en equipo, las relaciones interpersonales, la cohesión grupal y la adquisición de nuevos conocimientos, y además de una forma constructiva ya que los chicos serán los propios generadores de ese conocimiento.
El lugar seleccionado para realizar las actividades, debe tener un gran componente cultural, debe ser un espacio en dónde los alumnos puedan correr, saltar, utilizar bicicletas…, y por supuesto un lugar antes examinado por los profesores, dinamizadores o monitores con el objetivo de eliminar riesgos innecesarios, comprobar que se puede hacer sin incumplir ninguna ley, comprobar los aspectos educativos y formativos del lugar, y que el lugar no es discriminatorio ( por ejemplo para alumnos asmáticos, con obesidad, discapacitados sensorialmente…).
Una vez seleccionado en lugar se puede proponer varias actividades dependiendo de los objetivos que queremos lograr, algunos ejemplos pueden ser:
• Carreras de orientación por ejemplo sobre un parque .
• Rallies fotográficos, basados igualmente en orientación, por ejemplo si lo hacemos en un parque pues estaría compuesto de fotografías de determinada fauna o flora.
• Carreras sobre un determinado mapa.
• Realización de mapas en donde aparecen determinados monumentos .
• Dibujar un plano general de un parque o del pueblo o villa.
• Rutas en bicicleta por el parque o entorno urbano seleccionado.
• Juego de pistas, debiendo hallar gracias a las pistas un determinado regalo para el equipo campeón.
• Juegos de roles, en dónde uno puede ser el guarda forestal, otro un viandante, otros componentes de un grupo de senderistas…
Estos son simplemente algunos ejemplos de actividades que pueden componer los rallies de aventura, no hace falta extender mucho el “Rally” con numerosas tareas, simplemente con realizar tres o cuatro podremos conseguir los objetivos propuestos.
muy bueno
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