Muchos de los profesores de educación física que actualmente están impartiendo la asignatura han sufrido en alguna ocasión en su lugar de trabajo la falta de material, o que simplemente disponen de un par de balones, una cuerda y tres o cuatro pañuelos y ningún material más. Lo mismo le puede haber ocurrido a cualquier profesional relacionado con la actividad física, como monitores de ocio y tiempo libre, de actividades extraescolares, monitores deportivos, dinamizadores…
Ante esta situación lo que no hay que hacer es agobiarse o dejar de lado el porqué de tu trabajo, lo que quiero decir es que el material no es óbice para formar a tus alumnos mediante el movimiento, ya que el material es un medio más del que tú como profesional te puedes valer para enseñar, educar, entrenar o formar. Más aún, la falta de material obliga a que un profesor o monitor se las ingenie para poder formar a sus pupilos de una forma adecuada, siempre y cuando éste se implique con su trabajo. Y este es la justificación de este post, el carácter abierto de la formación de la actividad física, y es que casi con cualquier cosa, y cuando digo cualquier cosa es cualquier cosa refiriéndome a material naturalmente, es posible dar por ejemplo una clase de educación física.
Para ello voy a proponer una sesión tipo por ejemplo con material reciclable que no es específico de educación física o de la actividad física, en este caso con periódicos (pudiendo utilizar perchas, palillos, cartones, cajas, botellas, trapos antiguos, calcetines, cualquier cosa que se os ocurra, simplemente hay que tener intenciones de realizarlo, implicarse, manipular antes el material para ver si es adecuado y por supuesto lo que no debe faltar en este noble arte de la enseñanza, la paciencia).
La utilización de este tipo de materiales nos ayuda a aportar nuestro granito de arena en educación para el consumidor, ya que los chicos se dan cuenta que pueden ocupar su tiempo libre o de ocio con materiales no tan ostentosos como videoconsolas, ordenadores, etc, pudiendo usar pelotas hechas con guantes de goma, juego de la rana con cartones, raquetas con suavizantes…
La sesión tipo es la siguiente ( esta sesión sería por ejemplo para una unidad didáctica de coordinación)
Parte inicial: les comunicamos a los alumnos que vamos a realizar una unidad didáctica o una sesión con material no específico de EF y que además es desechable y recicable, para ello podemos llevar nosotros mismo los periódicos o haberles indicado a ellos que cada uno llevase un periódico. En esta primera parte realizamos un primer juego de animación para entrar en funcionamiento y este consistirá en el “cortacolas de zorros”, basado en que cada alumno se sitúe en su espalda un trozo de papel de periódico a modo de cola. A la señal del profesor todos deben intentar cortar el mayor número posible de “colas” de sus compañeros, hasta que todas las colas se hayan cortado, se puede realizar dos o tres veces.
Parte principal:
· De forma individual todos deben hacer una pelota con los balones de periódico y jugar con ella ( probando en carrera, a la pata coja, con el pie malo, con la mano buena…), después explicarán como han hecho el balón y que han realizado con él.
· Situamos varias hojas de periódico por el suelo siempre una menos del número de alumnos, a la señal todos deben moverse por el espacio sin tocar los periódicos y cuando se vuelva a repetir la señal cada uno debe situarse encima de una hoja, el que se quede sin subirse a una hoja deberá realizar una prueba como bailar, cantar, saltar… ( nombre del juego“si no llegas bailas”)
· Situamos de nuevo varias hojas de periódicos por el suelo, que el suelo quede casi completamente lleno de hojas, el juego consiste en llegar a un lugar determinado del pabellón o de la pista sin pisar el suelo, según avanza el juego se irán retirando hojas hasta que solamente queden unas pocas para llegar al lugar indicado (nombre del juego “lago encantado”), es decir cada vez será más difícil llegar al lugar indicado.
Parte final:
· Como vuelta a la calma, les indicamos que intenten hacer volar una hoja de periódico, cada uno lo hará de una forma diferente( haciendo un avión, soplando…)
· La última actividad consistirá en un desafío físico cooperativo: para ello tendrán que recoger todos las hojas de periódicos utilizados en clase en el cajón de reciclar en menos de 3 minutos sin correr sólo andando.
Ante esta situación lo que no hay que hacer es agobiarse o dejar de lado el porqué de tu trabajo, lo que quiero decir es que el material no es óbice para formar a tus alumnos mediante el movimiento, ya que el material es un medio más del que tú como profesional te puedes valer para enseñar, educar, entrenar o formar. Más aún, la falta de material obliga a que un profesor o monitor se las ingenie para poder formar a sus pupilos de una forma adecuada, siempre y cuando éste se implique con su trabajo. Y este es la justificación de este post, el carácter abierto de la formación de la actividad física, y es que casi con cualquier cosa, y cuando digo cualquier cosa es cualquier cosa refiriéndome a material naturalmente, es posible dar por ejemplo una clase de educación física.
Para ello voy a proponer una sesión tipo por ejemplo con material reciclable que no es específico de educación física o de la actividad física, en este caso con periódicos (pudiendo utilizar perchas, palillos, cartones, cajas, botellas, trapos antiguos, calcetines, cualquier cosa que se os ocurra, simplemente hay que tener intenciones de realizarlo, implicarse, manipular antes el material para ver si es adecuado y por supuesto lo que no debe faltar en este noble arte de la enseñanza, la paciencia).
La utilización de este tipo de materiales nos ayuda a aportar nuestro granito de arena en educación para el consumidor, ya que los chicos se dan cuenta que pueden ocupar su tiempo libre o de ocio con materiales no tan ostentosos como videoconsolas, ordenadores, etc, pudiendo usar pelotas hechas con guantes de goma, juego de la rana con cartones, raquetas con suavizantes…
La sesión tipo es la siguiente ( esta sesión sería por ejemplo para una unidad didáctica de coordinación)
Parte inicial: les comunicamos a los alumnos que vamos a realizar una unidad didáctica o una sesión con material no específico de EF y que además es desechable y recicable, para ello podemos llevar nosotros mismo los periódicos o haberles indicado a ellos que cada uno llevase un periódico. En esta primera parte realizamos un primer juego de animación para entrar en funcionamiento y este consistirá en el “cortacolas de zorros”, basado en que cada alumno se sitúe en su espalda un trozo de papel de periódico a modo de cola. A la señal del profesor todos deben intentar cortar el mayor número posible de “colas” de sus compañeros, hasta que todas las colas se hayan cortado, se puede realizar dos o tres veces.
Parte principal:
· De forma individual todos deben hacer una pelota con los balones de periódico y jugar con ella ( probando en carrera, a la pata coja, con el pie malo, con la mano buena…), después explicarán como han hecho el balón y que han realizado con él.
· Situamos varias hojas de periódico por el suelo siempre una menos del número de alumnos, a la señal todos deben moverse por el espacio sin tocar los periódicos y cuando se vuelva a repetir la señal cada uno debe situarse encima de una hoja, el que se quede sin subirse a una hoja deberá realizar una prueba como bailar, cantar, saltar… ( nombre del juego“si no llegas bailas”)
· Situamos de nuevo varias hojas de periódicos por el suelo, que el suelo quede casi completamente lleno de hojas, el juego consiste en llegar a un lugar determinado del pabellón o de la pista sin pisar el suelo, según avanza el juego se irán retirando hojas hasta que solamente queden unas pocas para llegar al lugar indicado (nombre del juego “lago encantado”), es decir cada vez será más difícil llegar al lugar indicado.
Parte final:
· Como vuelta a la calma, les indicamos que intenten hacer volar una hoja de periódico, cada uno lo hará de una forma diferente( haciendo un avión, soplando…)
· La última actividad consistirá en un desafío físico cooperativo: para ello tendrán que recoger todos las hojas de periódicos utilizados en clase en el cajón de reciclar en menos de 3 minutos sin correr sólo andando.
Jeje, esta unidad didactica de los materiales alternativos lo defendí yo en la oposición, no recuerdosi en CC2007 o en BA2005.
ResponderEliminarBueno, este año es la nuestra
si la verdad es que este tipo de unidades se están convirtiendo en comunes y mucha gente las utiliza, algo muy interesante para enseñar a los alumnos que hay otras cosas a parte de las dichosas marcas
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