Seguimos con la presentación de algunas propuestas para nuestras clases de educación física, en este caso os propongo un deporte no muy social y poco conocido pero que es muy socializador, que es el kinball.
Este deporte pertenece al grupo denominado como “deportes extraños”, deportes que posen unas características determinadas y comunes, y que es son deportes poco usuales en los mass media, que son de equipo, muy motivantes ya que los chicos lo ven como algo nuevo y sobre todo que pueden llegar a ser muy educativos, entre otros podemos usar el ringo jockey, el lacrosse, rugby con pelota grandes, korfball, softball…
La utilización de estos deportes debe centrarse en los últimos cursos de las etapas de primaria y en cualquier momento de la de secundaria.
¿Qué es el kinball?
Es un deporte originario de Canadá que fue creado por un profesor de educación física llamado Mario Demers a finales de la década de los 80, en un intento de crear un deporte cooperativo eliminando las discriminaciones que suelen aparecer en los deportes más conocidos como el fútbol, baloncesto, balonmano… No es hasta el año 2000 cuando empieza a hacerse popular en España, con las primeras asociaciones e instituciones relacionadas con dicho deporte.
¿cómo se juega?
Tiene que haber tres equipos de al meno cuatro jugadores ( aunque generalmente suelen ser 8), respecto al número de jugadores según el ratio podemos realizar variantes. . Un balón de 1,22 metros de diámetro y 1kg de peso , en unas dimensiones de unos 20x20 metros, esto es complicado ya que es mejor jugarlo en un pabellón que en una pista polideportiva. Y la duración del partido se divide en tres periodos de 15 minutos.
Los equipos se distinguen mediante colores, suelen ser rosa, gris y negro.
El balón gigante se pone en juego por uno de los equipos al grito de la palabra Omnikin más el color de uno de los equipos rivales, siendo necesario que los 4 componentes del equipo toquen el balón El objetivo del equipo que realiza el saque es que el balón toque el suelo . El objetivo del equipo en recepción es evitar que el balón toque el suelo y, una vez conseguido, organizar rápidamente su saque, para ello la recepción puede realizarse con cualquier parte del cuerpo. Si el balón llega a tocar el suelo se suma un punto al equipo atacante y al que no ha participado en el juego en ese momento. Este sistema de puntuación asegura por tanto que todos los equipos puntúen, eliminando además discriminaciones de cualquier tipo, promoviendo el juego en equipo, la colaboración, solidaridad, cooperación, igualdad, respeto … Un sinfín de valores educativos que plasman que algunos deportes no tienen por que ser del todo discriminatorios .
Una propuesta para alumnos de 10-12 años sería la siguiente, una primera sesión de toma de contacto y familiarización con el balón, los materiales, las reglas de juego. Una segunda sesión en donde se trataría el tema de los golpeos, recepciones, controles, fuerza… Afianzamiento de todo lo anterior a la vez que introducir elementos más técnicos como golpeos con retroceso, con efecto, con una mano…
Y ya para las últimas sesiones pues se realizarían situaciones de juego variando la distancia, los puntos...
Algunos enlaces interesantes son los siguientes:
www.kin-ball.es/
www.kinballmadrid.es/
www.kinballasturias.es/
Y como viene siendo costumbre os adjunto algún vídeo encontrado en la onmipresente web de youtube:
domingo, 15 de febrero de 2009
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