miércoles, 4 de febrero de 2009

Patines en clase

En los siguientes posts voy a ir incluyendo algunas propuestas a realizar en las clases de educación física tanto para primaria como para secundaria, algunas propuestas son ya conocidas por casi todos, pero otras son bastante originales ayudando a la motivación de nuestros alumnos en clase. Estas propuestas originales estarán basadas en deportes alternativos, juegos extraños, innovación en las aulas…
Comenzaremos las propuestas con la utilización de los patines en las clase de EF, sin duda no es una de las más innovadoras que podemos mencionar, pero que en generalmente es un recurso que se utiliza poco.
Los patines son una muy buena herramienta para trabajar con nuestros alumnos sobre todo aspectos como el equilibrio y la coordinación. Para ello lo primero de todo es que los niños posean patines o que el centro educativo disponga de una cantidad suficiente para que los puedan utilizar los escolares.
Una vez nuestros alumnos tienen patines y a cada uno les queda el suyo de una forma adecuada, ya podemos empezar nuestra andadura sobre patines, nunca mejor dicho. El patinaje se puede utilizar desde edades muy tempranas pero yo aconsejo que se empiece a utiliza en los centros a partir de los 6 años, que es una época en la que los niños poseen un cierto grado de coordinación, equilibrio y estructuración espacio-temporal
Nuestra primera sesión será de punto de partida y toma de contacto, así los alumnos comprobaran como se mueven con los patines, si les quedan ajustados, si se hacen mejor con unos de cuatro ruedas que con unos en línea… Entre las actividades que podemos realizar son recorridos cortos, carreras sencillas, pequeños circuitos, aprender a caerse, a frenar…
En una segunda sesión se seguirá afianzando lo anterior, pero ahora por ejemplo podemos proponer que en las carreras intenten ir más rápido, que realicen un pequeño juego como el pañuelo…
Según vamos avanzando podemos proponer cualquier clase de juegos o actividades, siempre teniendo en cuenta que los niños están sobre patines y que por tanto deben tener el mayor cuidado posible, entre los juegos que podemos adaptar están el tula, la cadenita, norte-sur, 1 y 2…, vamos que casi cualquier juego de desplazamiento o marcha se puede utilizar con patines para trabajar el equilibrio.
Por tanto la utilización de los patines en los colegios es algo que puede ser factible, siempre y cuando se tenga el mayor cuidado posible, se extreme la seguridad , haya el suficiente espacio, debido a que la utilización de patines requiere grandes superficies para poder sacar el mayor partido posible, y que el centro posea el material necesario.
Los patines por tanto pueden aportar mucho a nuestras clases, y puede servir de gran ayuda en el tratamiento de la educación vial como contenido transversal en el sistema educativo, porque de este modos los niños interiorizan mejor lo que puede ser el conducir, recorrer las calles, frenar, debido al hecho de que ellos van subidos sobre algo con ruedas, para ello se les pueden proponer circuitos con señales que ellos deberán respetar.
Se puede hablar mucho del patinaje en la escuelas, pero con esta pincelada creo que queda claro, que es algo que podemos utilizar. En los próximos días subiré algunos videos relacionados con el patinaje que se pueden utilizar para atraer la atención de los alumnos.

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