viernes, 3 de abril de 2009

Korfball: deporte basado en la coeducación.

KORFBALL
Otra propuesta , en esta ocasión también utilizaremos un deporte alternativo como es el korfball ( o balonkorf). Que la verdad es que está muy poco extendido por España pero sí en países como Argentina, Estados Unidos, Australia, Bélgica u Holanda en donde nació. En España únicamente en ciertos lugares está federado como ocurre en Cataluña o utilizado como en Málaga en donde se inició la práctica a nivel nacional.
Lo que más me ha llamado la atención de este deporte o actividad y por eso el hecho de poder inculcarlo o tratarlo en las aulas sin problemas es que es un deporte eminentemente coeducativo ( aspecto muy importante en la escuela en general pero muy especialmente en la educación física ya que el la principal herramienta de trabajo es el cuerpo y todos los aspectos intrínsecos que conlleva)
Que es el korfball, es sobre todo un deporte de equipo en el que se tiene que introducir una pelota dentro de una especie de canasta., habiendo por tanto dos equipos y dos canastas. Y el hecho de los componentes de los equipos es lo que hace a este deporte como coeducativo y es que están formados por cuatro chicos y cuatro chicas.
El espacio de juego es de unos 40 metros de largo y 20 de ancho (más o menos una pista de baloncesto), las canastas están situadas a 3,5 metros y poseen un cesto de forma cilíndrica de unos 40 cms. de diámetro. Y el balón utilizado es normalmente el de fútbol.
Para empezar a jugar un equipo elige el campo y el otro saca desde el medio campo, y cada dos canastas se cambian de campo y del rol ( es decir de atacar a defender y viceversa).
Algo importante es que hay dos zona de juego una de ataque y otra de defensa, repartidos dos jugadores y dos jugadoras por zona.
El reglamento está basado en una serie de premisas que favorecen la cooperación , la colaboración y la coeducación, como por ejemplo no se puede correr con la pelota, quitar la pelota, defender a un contrario del sexo opuesto, defender a un contrario que ya está defendido por otro… Por lo tanto un jugador que tenga el balón sólo puede pivotar y nunca correr eliminando la posibilidad de jugar individualmente, por tanto se basa en la agilidad y no en la fuerza, la potencia o la habilidad, también hay faltas y penaltis cuando hay sanciones.
Por lo que se puede comprobar es un deporte sencillo pero muy favorable para los chicos tanto de últimos cursos de primaria como de secundaria, ya que todos parten del mismo nivel, porque seguramente no lo hayan practicado nunca, porque obliga a pensar y no participar de forma agresiva y favoreciendo aspectos como el compañerismo, la colaboración, la habilidad y la agilidad. Claro está que nosotros podemos hacer las variantes que tomemos oportuno siempre teniendo en cuenta lo que queremos conseguir y el desarrollo psicoevolutivo de nuestros pupilos. Lo complicado es la canasta que aunque yo lo he visto en alguna tienda especializada se puede realizar por ejemplo con un palo largo de la distancia que deseemos agarrado a un neumático usado y con pesos para que no se caiga, haciendo el cesto de cartón piedra, o de plástico duro.
Podéis conocer más en webs como las siguientes:
· www.korfbal.cat/
· http://es.wikipedia.org/wiki/Corfbol
· http://www.efdeportes.com/efd104/balonkorf-deporte-mixto-para-la-coeducacion.htm



Y aquí os dejo un vídeo sobre el mismo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario