martes, 14 de abril de 2009

Juegos de desinhibición

Todos los profesionales relacionados con la actividad física, ya estén relacionados con la recreación, el rendimiento o la formación han padecido en alguna ocasión un primer encuentro con los chicos provocando en los mismos un cierto grado de inhibición, y para ello no hay nada más adecuado que un par de sesiones al comienzo del curso o temporada para no sólo desarrollar la desinhibición personal sino también para fomentar el conocimiento entre los compañeros, aumentar la autoconfianza y como toma de contacto entre profesor y alumnos (centrándonos por tanto en la formación).
Por ello ente post sugeriré algunos juegos que funcionan perfectamente con los alumnos, atendiendo siempre al contexto en donde actuemos y los chicos con los que actuemos, además es importante tener en cuenta que a la vez que se promueve la desinhibición se pueden lograr otro tipo de capacidades como trabajo en equipo, colaboración, cooperación, respeto…
Son juegos ideales para que los chicos se conozcan entre ellos y vayan asimilando como se van a desarrollar las sesiones a lo largo del curso.
Comentar que hay numerosísima bibliografía al respecto y que en la red muchas páginas ofrecen gran cantidad de juegos y actividades, yo propongo a modo de ejemplo algunas de las que yo he utilizado y que me han funcionado, como son:
• El corro de los nombres: todos los alumnos dispuestos en un corro. Uno posee una pelota que lanza a cualquier compañero al tiempo que dice su nombre. El que recibe la pelota vuelve a lanzarla a otro compañero que no la haya recibido. Así hasta que se digan todos los nombres, también podemos ofrecer otras variantes como decir el nombre del que recibe y el que está a la derecha o a la izquierda, introducir varias pelotas, decir algo que se conozca del que recibe…
• Cruce de miradas: todos en corro y no se puede hablar, el juego consiste en que cuando dos se crucen la mirada intercambian su posición en el corro (este juego es muy adecuado para empezar a establecer relacionados interpersonales ya que gracias a la mirada se pueden expresar mucho).
• Algo de mi amigo: nos sentamos en corro y juntos por parejas, sin haber establecido conversación anteriormente, cada uno del grupo expone a los demás algo característico de su pareja ( como por ejemplo que no es de la ciudad, que tiene un hermano, que tiene ojos azules…).
• Corro de aplausos: todos en corro, uno entra al centro y tiene que decir su nombre en dos idiomas diferentes por ejemplo en italiano y en francés.
Los juegos de corro en los que hay que decir los nombres son muy adecuados para conseguir objetivos como el conocimiento de los compañeros y como toma de contacto, pero hay otro tipo de actividades:
• Entrevista: es una actividad en la que por parejas ( se juntan aquellos con los que menos relación hayan tenido o conozcan menos) y utilizando un cuaderno se realizan entrevistas mutuas entre los componentes de la pareja , preguntando por su nombre, familia, aficiones, cosas que le gustan y cosas que no… para posteriormente exponer esa entrevista a los demás compañeros.
Los juegos cooperativos son un elemento también muy importante y que puede ayudarnos a desarrollar la desinhibición en juegos como:
• El rollito de primavera: todos echados en el suelo tenemos que transportar a un compañero que se sitúa encima, ayudándonos de las vueltas que demos como rollitos.
• Tenemos que transportar una pelota entre todos teniendo presente que sólo podemos utilizar los dedos, que no podemos mirarlo, que hay que transportarlo tocándolo únicamente con la rodilla…
Naturalmente hay gran infinidad de juegos y actividades que podremos utilizar para que nuestros alumnos empiecen a conocerse y establecer relaciones entre ellos, claro está que habrá chicos que enseguida se implicarán y que a otros les costará más, para esta clase de chicos es importante tener paciencia y empatía y hacerles ver que será de ayuda para ellos. Son actividades que a edades tempranas saldrán antes, pero que se pueden utilizar a cualquier edad en Primaria y sobre todo para conocimiento entre compañeros en ciclos superiores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario