Otra propuesta para nuestras clases, quizás más conocida y más desarrollada a lo largo de estos años por los profesionales de la enseñanza de la educación física en el seno de los colegios, el floorball prácticamente y por ende casi no se le puede considerar como un deporte alternativo, no como los de las propuestas de los posts anteriores (kinball, ringtennis, korfball…), ya que opino que un gran porcentaje de profesores lo han utilizado en sus clases.
El floorball, por tanto es similar al deporte del hockey, y de ahí proviene, exactamente del deporte del hockey-hielo en Estados Unidos. Desde esta nación se expandió a todo el mundo, habiendo tanto federaciones nacionales como supranacionales.
El floorball consiste en introducir una bola mediante el golpeo con un stick dentro de una portería, es decir es muy parecido al hockey, pero que en esta ocasión el juego no se realiza ni sobre patines, ni sobre hielo ni sobre ruedas, sino que se juega a pie . Hablar del terreno de juego y sus reglas es lo que hace que este deporte se pueda introducir como herramienta en los colegios, ya que se puede adaptar a cualquier contexto (campo de juego pequeño, número de jugadores, material, roles, superficie de juego…) Por ejemplo si tenemos cuatro porterías, y únicamente 8 sticks, con 12 alumnos, pues podemos poner cuatro porteros ( que no necesitan sticks) y ocho jugadores de campo divididos en cuatro equipos, pudiendo meter gol en cualquiera de las porterías contrarias.
El unihockey, es una actividad muy adecuada para desarrollar cualquier capacidad, como por ejemplo para el tratamiento de las capacidades físicas básicas en Secundaria, o la cordinación óculo-manual en Primaria por ejemplo. Lo mismo ocurre con el tratamiento de las destrezas básicas, resolución de problemas motrices, desarrollo del equilibrio…
Otro aspecto diferenciante de este deporte con el hockey tradicional es que el juego se realiza con una pelota dura o una pastilla, sino que se juega con una pelota con agujeros que es muy complicado que pueda causar problemas físicos.
Aun así la seguridad siempre hay que tenerla presente en esta actividad porque en ocasiones algún chico pueda levantar el stick por alto y dar a un compañero, o que en una discusión se enfrenten con los sticks, por lo que hay quedar claro en estas actividades que no se puede dar a los compañeros con los sticks y que no se puede subir por encima de las rodillas….
Una propuesta para nuestras clases, por ejemplo para un curso de 6º de Primaria podría ser la siguiente ( mediante una unidad didáctica específica):
Como es lógico habrá algunos chicos que nunca habrán oído hablar sobre este deporte por lo que en la primera sesión podemos mostrarles un vídeo o un mural sobre como es el deporte, cómo se practica… En esta primera sesión tienen que aprender que materiales se utilizan, las principales reglas…
En una segunda sesión podemos introducirlos a esta actividad mediante juegos colectivos, como el de los 10 pases, el comecocos por las líneas ( para aprender cómo es el terreno de juego), el juego de la bandera…
Ya en una tercera sesión podemos manipular los sticks y las pelotas, por ejemplo al principio pues individualmente (manipular libremente y por el espacio con un stick y una pelota), después por parejas ( en los que ellos deberán probar diferentes pases o movimientos). Entre las actividades jugadas podemos proponer el de estar en un espacio delimitado y a la señal intentar expulsar las pelotas de sus compañeros fuera del espacio delimitado sin que la tuya sea expulsada, el juego del 1-2, que consiste en situarse por parejas con un número , cuando se diga por ejemplo el número 2 el número 1 tiene que intentar quitarle la pelota al otro.
En la cuarta sesión podemos realizar actividades con mayor número de alumnos por ejemplo en grupos de 3 o 4 alumnos realizando trenzas, actividades 2x1, 3x2, 3x1…
En la quinta sesión propondremos juegos adaptados del mismo deporte, como por ejemplo en vez de porterías pues poner aros o conos, en vez de la pelota normal pues un balón de foam, en vez de un espacio cuadrado uno redondo…
En la última sesión se desarrollaría un partido de floorball normal, naturalmente utilizando todo lo que se ha aprendido en las sesiones anteriores
Esto anterior es una simple propuesta para el sexo curso, esta actividad se puede adaptar a diferentes edades, realizando para cada una de ellas las variaciones oportunas. También señalar que se pueden utilizar muy diversos juegos o actividades para aprender el deporte como, dependiendo de lo que se quiera conseguir, es decir una mejor técnica, que sea una actividad más recreativa, de iniciación al hockey o a los deportes de equipo…
Por tanto una propuesta a poder utilizar sin reparos en educación física ya que es totalmente adaptable a cualquier nivel evolutivo y a cualquier contexto.
Podeis saber más sobre el unihockey en webs como las siguientes:
http://www.unihockey-esp.com/, página de la asociación española de floorball.
http://unihockeyoctaviopaz.iespana.es/
Además aqui teneís un video sobre el mismo encontrado en youtube:
El floorball, por tanto es similar al deporte del hockey, y de ahí proviene, exactamente del deporte del hockey-hielo en Estados Unidos. Desde esta nación se expandió a todo el mundo, habiendo tanto federaciones nacionales como supranacionales.
El floorball consiste en introducir una bola mediante el golpeo con un stick dentro de una portería, es decir es muy parecido al hockey, pero que en esta ocasión el juego no se realiza ni sobre patines, ni sobre hielo ni sobre ruedas, sino que se juega a pie . Hablar del terreno de juego y sus reglas es lo que hace que este deporte se pueda introducir como herramienta en los colegios, ya que se puede adaptar a cualquier contexto (campo de juego pequeño, número de jugadores, material, roles, superficie de juego…) Por ejemplo si tenemos cuatro porterías, y únicamente 8 sticks, con 12 alumnos, pues podemos poner cuatro porteros ( que no necesitan sticks) y ocho jugadores de campo divididos en cuatro equipos, pudiendo meter gol en cualquiera de las porterías contrarias.
El unihockey, es una actividad muy adecuada para desarrollar cualquier capacidad, como por ejemplo para el tratamiento de las capacidades físicas básicas en Secundaria, o la cordinación óculo-manual en Primaria por ejemplo. Lo mismo ocurre con el tratamiento de las destrezas básicas, resolución de problemas motrices, desarrollo del equilibrio…
Otro aspecto diferenciante de este deporte con el hockey tradicional es que el juego se realiza con una pelota dura o una pastilla, sino que se juega con una pelota con agujeros que es muy complicado que pueda causar problemas físicos.
Aun así la seguridad siempre hay que tenerla presente en esta actividad porque en ocasiones algún chico pueda levantar el stick por alto y dar a un compañero, o que en una discusión se enfrenten con los sticks, por lo que hay quedar claro en estas actividades que no se puede dar a los compañeros con los sticks y que no se puede subir por encima de las rodillas….
Una propuesta para nuestras clases, por ejemplo para un curso de 6º de Primaria podría ser la siguiente ( mediante una unidad didáctica específica):
Como es lógico habrá algunos chicos que nunca habrán oído hablar sobre este deporte por lo que en la primera sesión podemos mostrarles un vídeo o un mural sobre como es el deporte, cómo se practica… En esta primera sesión tienen que aprender que materiales se utilizan, las principales reglas…
En una segunda sesión podemos introducirlos a esta actividad mediante juegos colectivos, como el de los 10 pases, el comecocos por las líneas ( para aprender cómo es el terreno de juego), el juego de la bandera…
Ya en una tercera sesión podemos manipular los sticks y las pelotas, por ejemplo al principio pues individualmente (manipular libremente y por el espacio con un stick y una pelota), después por parejas ( en los que ellos deberán probar diferentes pases o movimientos). Entre las actividades jugadas podemos proponer el de estar en un espacio delimitado y a la señal intentar expulsar las pelotas de sus compañeros fuera del espacio delimitado sin que la tuya sea expulsada, el juego del 1-2, que consiste en situarse por parejas con un número , cuando se diga por ejemplo el número 2 el número 1 tiene que intentar quitarle la pelota al otro.
En la cuarta sesión podemos realizar actividades con mayor número de alumnos por ejemplo en grupos de 3 o 4 alumnos realizando trenzas, actividades 2x1, 3x2, 3x1…
En la quinta sesión propondremos juegos adaptados del mismo deporte, como por ejemplo en vez de porterías pues poner aros o conos, en vez de la pelota normal pues un balón de foam, en vez de un espacio cuadrado uno redondo…
En la última sesión se desarrollaría un partido de floorball normal, naturalmente utilizando todo lo que se ha aprendido en las sesiones anteriores
Esto anterior es una simple propuesta para el sexo curso, esta actividad se puede adaptar a diferentes edades, realizando para cada una de ellas las variaciones oportunas. También señalar que se pueden utilizar muy diversos juegos o actividades para aprender el deporte como, dependiendo de lo que se quiera conseguir, es decir una mejor técnica, que sea una actividad más recreativa, de iniciación al hockey o a los deportes de equipo…
Por tanto una propuesta a poder utilizar sin reparos en educación física ya que es totalmente adaptable a cualquier nivel evolutivo y a cualquier contexto.
Podeis saber más sobre el unihockey en webs como las siguientes:
http://www.unihockey-esp.com/, página de la asociación española de floorball.
http://unihockeyoctaviopaz.iespana.es/
Además aqui teneís un video sobre el mismo encontrado en youtube:
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