jueves, 26 de marzo de 2009

Kabaddi: juego de aquí y allá

Un título del post que lo dice todo, ya que es un juego que no es ni típico ni muy conocido por estos lares, además el juego se basa en moverse de un lado a otro, se trata por tanto de una actividad deportiva tradicional asiática. De hecho es el deporte nacional en Bangladesh, y a la vez muy institucionalizado sobre todo en el sur de Asia, incluso fue un deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Berlín.
Por otro lado y alejándonos un poco del juego en sí, que abajo explicaremos, quiero expresar con actividades de este tipo que no hay que cerrarse en nuestro trabajo o en nuestras clases en lo propio y en lo más cercano y por lo tanto en lo más conocido, sino que hay que adentrarse en la aventura de buscar otras alternativas, otras actividades lúdicas, otros deportes… Demostrando por tanto un alto grado de respeto e interculturalidad que en estos momentos es de una gran trascendencia porque vivimos en una sociedad multicultural, por tanto podemos aprovechar y si tenemos ocasión las actividades típicas de una determinada zona que puedan proponerlos por ejemplo chicos magrebíes, rumanos, chinos, o incluso chicos que han vivido en otras regiones dentro del mismo territorio pero que por supuesto con una cultura deportiva y lúdica diferente.
Centrándonos en el Kabaddi, es una actividad muy sencilla ya que para empezar únicamente hace falta un espacio de juego y participantes sin ningún tipo de material a priori. Tiene que haber dos equipos de 7 componentes, uno equipo frente a otro separados por una línea ( el campo de juego será de aproximadamente 10 metros de largo y otros 10 de ancho). Las reglas son simples y se basan en enviar a un componente del equipo al lado contrario de la cancha con el objetivo de tocar a alguien del otro equipo y volver al suyo evitando ser cogido o retenido por el equipo contrario. Si el equipo tocado coge al miembro que ha ido a darlos, entonces ese estará eliminado y sumarán un punto a su casillero, también se pueden eliminar componentes si alguien se sale del campo de juego, si no consigue capturar al que le ha tocado… Hay muy diversas variaciones del juego dependiendo de la zona en donde se analice, por ejemplo el número de jugadores, que los miembros de los equipos tengan que capturar agarrados en forma de cadena, que no puedan respirar en el lapso de tiempo que un “explorador” vaya a dar al otro lado del campo…
Y precisamente esto es lo que más me ha gustado del juego y es que se le pueden incluir numerosas variantes, dependiendo de lo que queramos conseguir con el mismo, por ejemplo que no haya eliminaciones, aumentar o disminuir el número de participantes, agrandar o empequeñecer los espacios. En vez de dar a alguien hay que intentar quitarle una gorra o un pañuelo por ejemplo. Cuando hay que cazar al explorador lo puede realizar un único miembro del equipo, en parejas, en equipo agarrados de una determinada forma. Cuando haya que superar la línea divisoria se puede hacer con saltos a pata coja, con giros…
Además este juego es muy adecuado para introducir a los chicos en la ideas de táctica y estrategia que tanto van a utilizar a edades más avanzadas, incluso se puede aplicar para aprender la elaboración de estrategias de equipo.
Hay muy pocas páginas en castellano que expliquen el juego, pero aún así os recomiendo visitar la wikipedia.
Y como siempre os dejo un vídeo de youtube en donde aparece el juego:

No hay comentarios:

Publicar un comentario