miércoles, 4 de marzo de 2009

Ambientes de aprendizaje

A parte de deportes o juegos alternativos como los comentados en anteriores posts, que retomaré más adelante ya que hay infinidad de ellos que pueden inculcar valores educativos, hay otras estrategias novedosas sobre todo para motivar a nuestros alumnos y además educando, doy tanta importancia a la motivación porque en mi opinión motivando es cómo antes se predispone a los niños a participar de una forma activa y no guiada por una nota o porque si aprueba la asignatura su padre le comprará el último juego en el que aparece Cristiano Ronaldo en la portada ( lo de las marcas es un capítulo a parte, ya realizaré algún post sobre este aspecto). Otras estrategias que atraen la atención como por ejemplo los entornos de aprendizaje o mediante ambientes de aprendizaje, la verdad es que es un término algo confuso, pero que esencialmente se refiere o a lo que quiero referirme yo es a separar nuestra clase en varios apartados dentro de los cuáles los alumnos son constructores de sus propio aprendizaje, es decir utilizando una metodología no directiva, en la que el alumno es guiado por sus propios intereses, nivel o aptitud física. Los alumnos por tanto se mueven libremente por esos determinados lugares interactuando con el material y el espacio delimitado.
Por ejemplo para el tratamiento del contenido de los lanzamientos y recepciones, para ello separamos la clase en cuatro grandes apartados, uno primero por ejemplo con juegos de bolos, otro con aros colgados en cuerdas, una portería o del techo con diversos tipos de pelotas, otro espacio consistiría en estar separado por una red ( como las de voleybol), y el cuarto pues sería por ejemplo un rectángulo formado por una piscina lleno de globos( para realizar juegos como por ejemplo el de que estén el mayor número de globos en el aire, que no se salga ninguno...).
Estos espacios podrían estar delimitados por cuerdas, en cada uno de ellos habría una mesa de anotación diferente, para que cada grupo de alumnos escriba sus resultados , su evaluación, aspectos a mejorar y por supuesto aspectos que mejorarías de la actividad, naturalmente cuando incluimos la autoevaluación nos estamos refiriendo a edades de últimos cursos de primaria y en cualquiera de secundaria. Si lo deseamos realizar para niños pequeños pues la evaluación podría llevarse a cabo por nosotros mismos ya sea en ese mismo instante o mediante videos o webcams ( siempre y cuando dispongamos de ellas gracias por ejemplo a ordenadores portátiles).
La evaluación es importante, ya que ellos mismos van a evaluarse mediante lo que anoten, dándolos por tanto otro grado de responsabilidad y autonomía más
Estos entornos de aprendizaje son enormemente motivantes para los chicos, ya que cuando entran en el gimnasio o el pabellón y ven la disposición de la clase, están deseando empezarla.
Se puede realizar con cualquier contenido, expresión corporal, coordinación, equilibrio…

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