Y por qué no, incluir una unidad didáctica en nuestra programación referente a este novedoso deporte o actividad física. No sólo por el hecho de ser motivante y novedoso, sino porque es un perfecto medio para que los propios alumnos conozcan sus propias limitaciones, desembocando en un mejor conocimiento de la autonomía personal y un perfecto instrumento del desarrollo de la autoestima personal. Otro aspecto interesante y a tener en cuenta es que la mejora de cada uno es muy fácil de evaluar, añadiendo que mejora las capacidades físicas básicas (todas), produce mejoras en la agilidad, la coordinación, el equilibrio y además se aprende cultura.
Y bien (para aquellos que lo desconozcan), ¿que es el Parkour?, muchos seguro que lo habrán visto en algún video en internet o por misma televisión y desconocen que se llama así, y viene a ser una derivación de la escuela natural de Hébert, que proponía una escuela gimnástica basada en la realización de ejercicios físicos basados en actividades naturales (marchas, cuadrupedias, giros, saltos, trepas…). Consiste , en definitiva en superar cualquier obstáculo ya sea urbano o natural con la única ayuda de nuestro cuerpo. El parkour fue desarrollado por David Belle, que lo impulsó en las barriadas de París.
Es una disciplina que según he estado observando por la red muy tenida en cuenta por diversos blogs referentes a la educación física, por webs sobre recreación deportiva, y con gran cantidad de artículos.
Para mi el Parkour es sobre todo formativo y educativo en el hecho de que es un medio idóneo para conocer nuestras limitaciones y así eliminar miedos propios no sólo de cualquier actividad física sino en la vida (por ejemplo a la hora de realizar un salto es importante sobre todo no tener miedo frente al hecho de ejecutarlo con una determinada técnica)
Opino que es una unidad didáctica más adecuada para secundaria que para primaria, aunque puede tratarse en el último curso de la educación primaria., ya que necesita un buen conocimiento corporal, un adecuado desarrollo de las capacidad físicas básicas y conocer el hecho de que es una actividad física que puede acarrear riesgo, si no se hace con el autocontrol necesario.
No voy a desarrollar una unidad didáctica completa, lo que voy a realizar es una propuesta de cómo puede tratarse por ejemplo a la edad de 12-14 años, claro está y como siempre digo que cada uno debe hacer las contextualizaciones oportunas dependiendo sobre todo de lo que se quiere conseguir y dónde se quiere conseguir.
Mi propuesta es de 4 sesiones. En la primera a los chicos les podemos enseñar alguna foto curiosa encontrada por internet , por ejemplo de alguien realizando parkour, o podemos atraer la atención de los mismos con videos de gente realizando este deporte , así y de esta forma sienten interés a la vez que se hacen una ligera idea del tipo de actividad que es. Les explicaremos los principales movimientos del parkour Y en esta primera sesión hay que hacerles ver que en este tipo de ejercicios es muy importante el calentamiento de todas las partes del cuerpo y en especial del tronco inferior.
En una segunda sesión nos adentraríamos en la realización de los movimientos dentro del pabellón, gracias a plintos, barras de equilibrios, potros… Para ello recurrimos a saltos en las barras y en los plintos para que los chicos vayan adquiriendo diferentes experiencias respecto a movimientos del parkour como con son el “pasavallas” y el “salto de gato, propondremos diferentes velocidades, distancias, diferente cantidad de obstáculos, es adecuado realizarlo mediante circuitos.
En una tercera sesión nos centraríamos en los movimientos con mayor carga física, como por ejemplo saltos de precisión con colchonetas, con quitamiedos, mezclando colchonetas y plintos… Salvar distancias huecas (aumentar distancia por ejemplo con dos quitamiedos…).
En la cuarta sesión nos desplazaríamos a algún parque o lugar urbano, previamente testado por nosotros mismos con el fin de eliminar riesgos innecesarios, problemas legales o de cualquier otra índole, es decir que pueda ser educativo y que sirva para que los alumnos interioricen lo que es el Parkour, para realizar lo que hemos aprendido en clase, los diferentes movimientos , las diferentes variantes o cualquier propuesta de movimiento de nuestros alumnos. Naturalmente el profesor, monitor o dinamizador debe asegurar la mayor protección posible para los chicos, por ejemplo sería adecuado el realizar los movimientos con cascos, rodilleras, coderas, es decir con material adecuado.
Quizás el realizar los movimientos fuera del entorno de aprendizaje en una cuarta sesión sea demasiado apresurada, (pero como ya comenté más arriba, esto es simplemente una propuesta, cada uno debe “llevarla” a su propio entorno y características grupales), pero propongo la salida ya que así los alumnos pueden comprender mejor la aplicación práctica de los diferentes movimientos.
Sin duda el parkour es una actividad peligrosa, pero a la vez una perfecta herramienta con la que los chicos pueden ocupar su tiempo libre y de ocio, siempre y cuando cumplan con la obligación de cuidar el entorno urbano o natural.
Como siempre podéis saber más sobre esta disciplina(historia, movimientos…) en webs como las siguientes:
Y como siempre os dejo un par de vídeos:
Umm. Muy interesante, Si, para la gente joven va bien (llevo un par de semanas con la rodilla tocada, y eso que ahora sólo corro y hago bicicleta)
ResponderEliminarEn tiempos vi la película Yamakasi, que parece ser una variante del parkour. Pero sí, creo que se puede llevar al aula y ser motivante para el alumnado.
Por cierto, mcuhas gracias por tus palabras en mi blog, me halagas.
la verdad, es que motivar actualmente a los alumnos es complicado. ES una actividad con la que pueden ocupar su tiempo libre y moviéndose, que siempre es importante estar algo alejados de los ordenadores y videoconsolas
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