Opino que es una propuesta que debería integrarse casi por obligación dentro de nuestra programación, ya sea para realizar en primaria o en secundaria. Esta inclusión debería introducirse en una única unidad didáctica o mediante juegos o actividades en el seno de otras unidades por ejemplo de coordinación, equilibrio , esquema corporal…
Los juegos sensibilizadores atienden a un tipo de actividades lúdicas en los que se fomenta el respeto y la aceptación hacia aquellos personas discapacitadas, disminuidas o con alguna minusvalía ya sea motórica, psíquica o sensorial.
En definitiva se basan en mostrar a los alumnos mediante juegos adaptados, las limitaciones que estos colectivos sufren al mismo tiempo que valorar las capacidades de los mismos, por tanto lo que se utilizan son juegos para interiorizar distintas discapacidades o minusvalías.
Con esta entrada lo que pretendo es hacer ver a los profesionales de la actividad física, que hay métodos para formar a los niños en valores como la empatía, respeto y sobre todo valoración de las capacidades de los demás.
A continuación os muestro algunos ejemplos de este tipo de juegos, naturalmente cada profesor o profesional debe proponer los más adecuados para sus alumnos o para lo que quiere conseguir ( ya estén relacionados con dificultades motóricas, sensoriales…) Las sesiones se pueden realizar de forma tradicional o en forma de ambientes de aprendizaje, que sin duda es una metodología muy adecuada y sencilla para realizar este tipo de unidades didácticas, debido sobre todo a que los alumnos se sienten más partícipes en las actividades.
· Una actividad sencilla es la de pasarse un balón por pareja estando sentados ( primeramente con una mano, con la otra, con las dos, detrás de la cabeza de gancho…), para continuar después pasándose la pelota de pie, es decir sin ninguna limitación (sería adecuado que al final de cada actividad o en el momento de despedida que los chicos relacionen los juegos adaptados con los típicos o normales).
· Otro tipo de actividades puede ser jugar al tula, comecocos, tulipán… únicamente pudiendo utilizar un brazo, por ejemplo el izquierdo, pudiendo probar después con el derecho.
· Jugar a los juegos antes comentados pero ahora con los ojos tapados con una venda o con un pañuelo, siguiendo las instrucciones que le va dando un guía, sin duda es una actividad que hace comprender muy bien a los chicos las limitaciones de las personas ciegas.
· También podemos basarnos en juegos que actualmente son paraolímpicos como el baloncesto en silla de ruedas, el goalball o el vóley sentado.
· Para comprender las deficiencias auditivas son muy adecuados los juegos de imitación o representación, ya que gracias a unos cascos de música podemos poner a chico en el papel de una persona sorda. Como ejemplo, uno se pone unos cascos y tendrá que adivinar lo que están dramatizando sus compañeros ( por ejemplo unas elecciones, una reunión familiar, un juego de equipo…), el chico con los cascos tendrá que conocer lo que están realizando utilizando la imaginación, intentando leer los labios, intentando escuchar lo que pueda…
· Adecuados son también la escenificación de tareas diarias, como por ejemplo intentar ponerse la sudadera con los ojos cerrados, con un solo brazo. También puede valer intentar lavarse la cara con una sólo pierna, con las manos afectadas por alguna minusvalía.
Estos son unos ejemplos de lo que podemos utilizar en nuestras clases, claro está que cada uno contextualizará las diversas actividades a la necesidades del grupo y dependiendo de lo que quiera conseguir. Sin duda puede ser una unidad didáctica muy adecuada para aprender mediante el juego o la actividad corporal, porque antes que educadores físicos somos formadores de personas.
Los juegos sensibilizadores atienden a un tipo de actividades lúdicas en los que se fomenta el respeto y la aceptación hacia aquellos personas discapacitadas, disminuidas o con alguna minusvalía ya sea motórica, psíquica o sensorial.
En definitiva se basan en mostrar a los alumnos mediante juegos adaptados, las limitaciones que estos colectivos sufren al mismo tiempo que valorar las capacidades de los mismos, por tanto lo que se utilizan son juegos para interiorizar distintas discapacidades o minusvalías.
Con esta entrada lo que pretendo es hacer ver a los profesionales de la actividad física, que hay métodos para formar a los niños en valores como la empatía, respeto y sobre todo valoración de las capacidades de los demás.
A continuación os muestro algunos ejemplos de este tipo de juegos, naturalmente cada profesor o profesional debe proponer los más adecuados para sus alumnos o para lo que quiere conseguir ( ya estén relacionados con dificultades motóricas, sensoriales…) Las sesiones se pueden realizar de forma tradicional o en forma de ambientes de aprendizaje, que sin duda es una metodología muy adecuada y sencilla para realizar este tipo de unidades didácticas, debido sobre todo a que los alumnos se sienten más partícipes en las actividades.
· Una actividad sencilla es la de pasarse un balón por pareja estando sentados ( primeramente con una mano, con la otra, con las dos, detrás de la cabeza de gancho…), para continuar después pasándose la pelota de pie, es decir sin ninguna limitación (sería adecuado que al final de cada actividad o en el momento de despedida que los chicos relacionen los juegos adaptados con los típicos o normales).
· Otro tipo de actividades puede ser jugar al tula, comecocos, tulipán… únicamente pudiendo utilizar un brazo, por ejemplo el izquierdo, pudiendo probar después con el derecho.
· Jugar a los juegos antes comentados pero ahora con los ojos tapados con una venda o con un pañuelo, siguiendo las instrucciones que le va dando un guía, sin duda es una actividad que hace comprender muy bien a los chicos las limitaciones de las personas ciegas.
· También podemos basarnos en juegos que actualmente son paraolímpicos como el baloncesto en silla de ruedas, el goalball o el vóley sentado.
· Para comprender las deficiencias auditivas son muy adecuados los juegos de imitación o representación, ya que gracias a unos cascos de música podemos poner a chico en el papel de una persona sorda. Como ejemplo, uno se pone unos cascos y tendrá que adivinar lo que están dramatizando sus compañeros ( por ejemplo unas elecciones, una reunión familiar, un juego de equipo…), el chico con los cascos tendrá que conocer lo que están realizando utilizando la imaginación, intentando leer los labios, intentando escuchar lo que pueda…
· Adecuados son también la escenificación de tareas diarias, como por ejemplo intentar ponerse la sudadera con los ojos cerrados, con un solo brazo. También puede valer intentar lavarse la cara con una sólo pierna, con las manos afectadas por alguna minusvalía.
Estos son unos ejemplos de lo que podemos utilizar en nuestras clases, claro está que cada uno contextualizará las diversas actividades a la necesidades del grupo y dependiendo de lo que quiera conseguir. Sin duda puede ser una unidad didáctica muy adecuada para aprender mediante el juego o la actividad corporal, porque antes que educadores físicos somos formadores de personas.
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