martes, 28 de abril de 2009

Floorball o unihockey: adáptalo a tus clases

Otra propuesta para nuestras clases, quizás más conocida y más desarrollada a lo largo de estos años por los profesionales de la enseñanza de la educación física en el seno de los colegios, el floorball prácticamente y por ende casi no se le puede considerar como un deporte alternativo, no como los de las propuestas de los posts anteriores (kinball, ringtennis, korfball…), ya que opino que un gran porcentaje de profesores lo han utilizado en sus clases.
El floorball, por tanto es similar al deporte del hockey, y de ahí proviene, exactamente del deporte del hockey-hielo en Estados Unidos. Desde esta nación se expandió a todo el mundo, habiendo tanto federaciones nacionales como supranacionales.
El floorball consiste en introducir una bola mediante el golpeo con un stick dentro de una portería, es decir es muy parecido al hockey, pero que en esta ocasión el juego no se realiza ni sobre patines, ni sobre hielo ni sobre ruedas, sino que se juega a pie . Hablar del terreno de juego y sus reglas es lo que hace que este deporte se pueda introducir como herramienta en los colegios, ya que se puede adaptar a cualquier contexto (campo de juego pequeño, número de jugadores, material, roles, superficie de juego…) Por ejemplo si tenemos cuatro porterías, y únicamente 8 sticks, con 12 alumnos, pues podemos poner cuatro porteros ( que no necesitan sticks) y ocho jugadores de campo divididos en cuatro equipos, pudiendo meter gol en cualquiera de las porterías contrarias.
El unihockey, es una actividad muy adecuada para desarrollar cualquier capacidad, como por ejemplo para el tratamiento de las capacidades físicas básicas en Secundaria, o la cordinación óculo-manual en Primaria por ejemplo. Lo mismo ocurre con el tratamiento de las destrezas básicas, resolución de problemas motrices, desarrollo del equilibrio…
Otro aspecto diferenciante de este deporte con el hockey tradicional es que el juego se realiza con una pelota dura o una pastilla, sino que se juega con una pelota con agujeros que es muy complicado que pueda causar problemas físicos.
Aun así la seguridad siempre hay que tenerla presente en esta actividad porque en ocasiones algún chico pueda levantar el stick por alto y dar a un compañero, o que en una discusión se enfrenten con los sticks, por lo que hay quedar claro en estas actividades que no se puede dar a los compañeros con los sticks y que no se puede subir por encima de las rodillas….
Una propuesta para nuestras clases, por ejemplo para un curso de 6º de Primaria podría ser la siguiente ( mediante una unidad didáctica específica):
Como es lógico habrá algunos chicos que nunca habrán oído hablar sobre este deporte por lo que en la primera sesión podemos mostrarles un vídeo o un mural sobre como es el deporte, cómo se practica… En esta primera sesión tienen que aprender que materiales se utilizan, las principales reglas…
En una segunda sesión podemos introducirlos a esta actividad mediante juegos colectivos, como el de los 10 pases, el comecocos por las líneas ( para aprender cómo es el terreno de juego), el juego de la bandera…
Ya en una tercera sesión podemos manipular los sticks y las pelotas, por ejemplo al principio pues individualmente (manipular libremente y por el espacio con un stick y una pelota), después por parejas ( en los que ellos deberán probar diferentes pases o movimientos). Entre las actividades jugadas podemos proponer el de estar en un espacio delimitado y a la señal intentar expulsar las pelotas de sus compañeros fuera del espacio delimitado sin que la tuya sea expulsada, el juego del 1-2, que consiste en situarse por parejas con un número , cuando se diga por ejemplo el número 2 el número 1 tiene que intentar quitarle la pelota al otro.
En la cuarta sesión podemos realizar actividades con mayor número de alumnos por ejemplo en grupos de 3 o 4 alumnos realizando trenzas, actividades 2x1, 3x2, 3x1…
En la quinta sesión propondremos juegos adaptados del mismo deporte, como por ejemplo en vez de porterías pues poner aros o conos, en vez de la pelota normal pues un balón de foam, en vez de un espacio cuadrado uno redondo…
En la última sesión se desarrollaría un partido de floorball normal, naturalmente utilizando todo lo que se ha aprendido en las sesiones anteriores
Esto anterior es una simple propuesta para el sexo curso, esta actividad se puede adaptar a diferentes edades, realizando para cada una de ellas las variaciones oportunas. También señalar que se pueden utilizar muy diversos juegos o actividades para aprender el deporte como, dependiendo de lo que se quiera conseguir, es decir una mejor técnica, que sea una actividad más recreativa, de iniciación al hockey o a los deportes de equipo…
Por tanto una propuesta a poder utilizar sin reparos en educación física ya que es totalmente adaptable a cualquier nivel evolutivo y a cualquier contexto.
Podeis saber más sobre el unihockey en webs como las siguientes:

http://www.unihockey-esp.com/, página de la asociación española de floorball.
http://unihockeyoctaviopaz.iespana.es/

Además aqui teneís un video sobre el mismo encontrado en youtube:

lunes, 20 de abril de 2009

Webquest creator: editor de webquests

El webquest creator es una herramienta para relizar webquests, miniwebquests y cazas del tesoro cuyo creador es Miguel A. Jorquera, del que podeis saber más en su blog http://jorqueraorospeda.blogspot.com/.
Hoy mismo he hecho una webquest sobre alimentación con este programa y la verdad es que me ha resultado muy fácil de realizar ya que el menú es muy intuitivo, incluso para alguien al que no se le de bien esto de las nuevas tecnologías, para poder realizar las webquests simplemente hay que registrarse y cuando tu lo desees o tengas tiempo puedes crear una para tus alumnos.
Otro aspecto a destacar es que es muy personificable sobre todo en el formato de letra, de espaciado, de tamaño de la fuente... Además es importante el hecho de que se puedan incluir no sólo imágenes en cualquier formato sino que se pueden añadir vídeos , aspecto que en otros creadores de webquest no podía realizarse, sin duda un avance y un logro de Miguel A. Jorquera.
Otra característica que me ha llamado la atención de este programa es que te puedes descargar la webquest en formato zip para después poder ojearla en el navegador de tu ordenador, otro logro que es de lo más interesante e importante, porque en muchas ocasiones no podremos estar conectados a internet, como ocurre por ejemplo en los gimansios o pabellones.
Con este programa también nos olvidaremos de las complicaciones que aparecen en muchas ocasiones al subir o cargar imágenes a nuestra webquest cuando las realizamos con los creadores típicos porque ya sea porque no admite cierto formato, ya sea porque las imágenes "pesan mucho", porque hay que escribir la ruta de subida de la imagen... complican en gran medida una realización rápida de las mismas.
Podría detallar más aspectos de interés sobre el webquest creator, pero lo mejor es que lo conozcais por vosotros mismos y que intentéis realizar alguna ya que te ofrece gran cantidad de opciones.
Podréis registraros y saber más en la siguiente web:

miércoles, 15 de abril de 2009

Pagerank 3

Hace unos días navegué con otro ordenador que no es el mío y que si tenía la barra de google en la que se incluye el pagerank de la página que visitas, pues cuál fue mi sorpresa que mi página tenía asignada un pagerank de 3 , toda una sorpresa, ya que el pagerank depende de varios factores (complicados de entender para mi), y que al ser un blog tan "joven" (desde mediados de enero) pensé que lo tendría en futuro, si alguna vez llegaba a tenerlo. Sin duda, es una alegría ya que aunque no creo que esto sea importante para este blog, si lo es el hecho de que haya gente que lo lea y que al tener un cierto grado de importancia para google , pues más fácil será que más gente lo pueda visitar( aparece antes en el buscador). Como en casi todos mis posts sugiero algún enlace para más información , os recomiendo que visiteis la wikipedia y os entereis mejor de ester término.

martes, 14 de abril de 2009

Juegos de desinhibición

Todos los profesionales relacionados con la actividad física, ya estén relacionados con la recreación, el rendimiento o la formación han padecido en alguna ocasión un primer encuentro con los chicos provocando en los mismos un cierto grado de inhibición, y para ello no hay nada más adecuado que un par de sesiones al comienzo del curso o temporada para no sólo desarrollar la desinhibición personal sino también para fomentar el conocimiento entre los compañeros, aumentar la autoconfianza y como toma de contacto entre profesor y alumnos (centrándonos por tanto en la formación).
Por ello ente post sugeriré algunos juegos que funcionan perfectamente con los alumnos, atendiendo siempre al contexto en donde actuemos y los chicos con los que actuemos, además es importante tener en cuenta que a la vez que se promueve la desinhibición se pueden lograr otro tipo de capacidades como trabajo en equipo, colaboración, cooperación, respeto…
Son juegos ideales para que los chicos se conozcan entre ellos y vayan asimilando como se van a desarrollar las sesiones a lo largo del curso.
Comentar que hay numerosísima bibliografía al respecto y que en la red muchas páginas ofrecen gran cantidad de juegos y actividades, yo propongo a modo de ejemplo algunas de las que yo he utilizado y que me han funcionado, como son:
• El corro de los nombres: todos los alumnos dispuestos en un corro. Uno posee una pelota que lanza a cualquier compañero al tiempo que dice su nombre. El que recibe la pelota vuelve a lanzarla a otro compañero que no la haya recibido. Así hasta que se digan todos los nombres, también podemos ofrecer otras variantes como decir el nombre del que recibe y el que está a la derecha o a la izquierda, introducir varias pelotas, decir algo que se conozca del que recibe…
• Cruce de miradas: todos en corro y no se puede hablar, el juego consiste en que cuando dos se crucen la mirada intercambian su posición en el corro (este juego es muy adecuado para empezar a establecer relacionados interpersonales ya que gracias a la mirada se pueden expresar mucho).
• Algo de mi amigo: nos sentamos en corro y juntos por parejas, sin haber establecido conversación anteriormente, cada uno del grupo expone a los demás algo característico de su pareja ( como por ejemplo que no es de la ciudad, que tiene un hermano, que tiene ojos azules…).
• Corro de aplausos: todos en corro, uno entra al centro y tiene que decir su nombre en dos idiomas diferentes por ejemplo en italiano y en francés.
Los juegos de corro en los que hay que decir los nombres son muy adecuados para conseguir objetivos como el conocimiento de los compañeros y como toma de contacto, pero hay otro tipo de actividades:
• Entrevista: es una actividad en la que por parejas ( se juntan aquellos con los que menos relación hayan tenido o conozcan menos) y utilizando un cuaderno se realizan entrevistas mutuas entre los componentes de la pareja , preguntando por su nombre, familia, aficiones, cosas que le gustan y cosas que no… para posteriormente exponer esa entrevista a los demás compañeros.
Los juegos cooperativos son un elemento también muy importante y que puede ayudarnos a desarrollar la desinhibición en juegos como:
• El rollito de primavera: todos echados en el suelo tenemos que transportar a un compañero que se sitúa encima, ayudándonos de las vueltas que demos como rollitos.
• Tenemos que transportar una pelota entre todos teniendo presente que sólo podemos utilizar los dedos, que no podemos mirarlo, que hay que transportarlo tocándolo únicamente con la rodilla…
Naturalmente hay gran infinidad de juegos y actividades que podremos utilizar para que nuestros alumnos empiecen a conocerse y establecer relaciones entre ellos, claro está que habrá chicos que enseguida se implicarán y que a otros les costará más, para esta clase de chicos es importante tener paciencia y empatía y hacerles ver que será de ayuda para ellos. Son actividades que a edades tempranas saldrán antes, pero que se pueden utilizar a cualquier edad en Primaria y sobre todo para conocimiento entre compañeros en ciclos superiores.

viernes, 3 de abril de 2009

Korfball: deporte basado en la coeducación.

KORFBALL
Otra propuesta , en esta ocasión también utilizaremos un deporte alternativo como es el korfball ( o balonkorf). Que la verdad es que está muy poco extendido por España pero sí en países como Argentina, Estados Unidos, Australia, Bélgica u Holanda en donde nació. En España únicamente en ciertos lugares está federado como ocurre en Cataluña o utilizado como en Málaga en donde se inició la práctica a nivel nacional.
Lo que más me ha llamado la atención de este deporte o actividad y por eso el hecho de poder inculcarlo o tratarlo en las aulas sin problemas es que es un deporte eminentemente coeducativo ( aspecto muy importante en la escuela en general pero muy especialmente en la educación física ya que el la principal herramienta de trabajo es el cuerpo y todos los aspectos intrínsecos que conlleva)
Que es el korfball, es sobre todo un deporte de equipo en el que se tiene que introducir una pelota dentro de una especie de canasta., habiendo por tanto dos equipos y dos canastas. Y el hecho de los componentes de los equipos es lo que hace a este deporte como coeducativo y es que están formados por cuatro chicos y cuatro chicas.
El espacio de juego es de unos 40 metros de largo y 20 de ancho (más o menos una pista de baloncesto), las canastas están situadas a 3,5 metros y poseen un cesto de forma cilíndrica de unos 40 cms. de diámetro. Y el balón utilizado es normalmente el de fútbol.
Para empezar a jugar un equipo elige el campo y el otro saca desde el medio campo, y cada dos canastas se cambian de campo y del rol ( es decir de atacar a defender y viceversa).
Algo importante es que hay dos zona de juego una de ataque y otra de defensa, repartidos dos jugadores y dos jugadoras por zona.
El reglamento está basado en una serie de premisas que favorecen la cooperación , la colaboración y la coeducación, como por ejemplo no se puede correr con la pelota, quitar la pelota, defender a un contrario del sexo opuesto, defender a un contrario que ya está defendido por otro… Por lo tanto un jugador que tenga el balón sólo puede pivotar y nunca correr eliminando la posibilidad de jugar individualmente, por tanto se basa en la agilidad y no en la fuerza, la potencia o la habilidad, también hay faltas y penaltis cuando hay sanciones.
Por lo que se puede comprobar es un deporte sencillo pero muy favorable para los chicos tanto de últimos cursos de primaria como de secundaria, ya que todos parten del mismo nivel, porque seguramente no lo hayan practicado nunca, porque obliga a pensar y no participar de forma agresiva y favoreciendo aspectos como el compañerismo, la colaboración, la habilidad y la agilidad. Claro está que nosotros podemos hacer las variantes que tomemos oportuno siempre teniendo en cuenta lo que queremos conseguir y el desarrollo psicoevolutivo de nuestros pupilos. Lo complicado es la canasta que aunque yo lo he visto en alguna tienda especializada se puede realizar por ejemplo con un palo largo de la distancia que deseemos agarrado a un neumático usado y con pesos para que no se caiga, haciendo el cesto de cartón piedra, o de plástico duro.
Podéis conocer más en webs como las siguientes:
· www.korfbal.cat/
· http://es.wikipedia.org/wiki/Corfbol
· http://www.efdeportes.com/efd104/balonkorf-deporte-mixto-para-la-coeducacion.htm



Y aquí os dejo un vídeo sobre el mismo: