viernes, 30 de enero de 2009

La educación física no es "gimnasia"

Cuando me decidí a crear un blog, me surgieron muchas ideas que comentar, y la primera que iba a escribir era que La educación física no es “gimnasia”, pero por aspectos que no vienen a cuento escribí otras entradas. Y esta expresión es una de las que, sin duda, me han llevado a crear el blog, porque es una injusticia que a esta materia se la siga denominando con un término que ya es obsoleto, claro está que el término gimnasia se ha usado en la educación española durante muchísimo tiempo y que esa carga cuesta eliminarla. Comentar que en décadas atrás la educación física no tenía el mismo fin que actualmente, y es que ahora es tomada como un área más que educa no sólo en lo corporal sino también en otros aspectos como el cognitivo, social, relacional…, por otro lado la gimnasia sólo educaba en lo corporal sin tener en cuenta las individualidades, el aspecto social, y tomando al contenido como único protagonista de las sesiones o la clase.
También decir que el término gimnasia se sigue escuchando por los colegios o por las calles cuando alguien se quiere referir a la asignatura de educación física, y es que la mayoría de la gente que realiza esas expresiones son personas que “sufrieron” las famosas tablas de gimnasia, procedentes de las antiguas escuelas analíticas promovidas por el pedagogo sueco LING, y esto lleva a que la asignatura se la haya denominada como “maría”, es decir sencilla, fácil y sin importancia. Término acuñado en algunas ocasiones con realidad, porque muchos profesores en sus clases de educación física no hacen nada y dejan “el juego libre”, "tomad un balón y jugar a lo que queráis", "en esta hora haced los deberes de las demás asignaturas"…, y esto lleva a que nosotros los profesionales de EF ayudemos a eliminar por completo estos clichés sobre la asignatura, ya sea tomándonos en serio nuestras clases, y dar importancia a la asignatura dentro del sistema educativo.
Volviendo al título del post, la EF no es gimnasia, pero la gimnasia si esa una parte de la educación física, ya que ha sido uno de los contenidos de los tantos que se ha valido la materia para sistematizarse, como por ejemplo la expresión corporal, el deporte, la psicomotricidad…
Y ¿que es la EF?, esto es otra cuestión que quizás intente contestarla en algún que otro post, pero lo que está claro es que es un término confuso, ya que por ejemplo SIMRI, recopiló casi 70 términos para referirse al concepto de educación física, y que por otro lado y concretando es sobre todo educación mediante el movimiento.











2 comentarios:

  1. jeje, si, ciertamente es una lucha. "el de gimnasia". Pero no lo hacen con mala intención, poco a poco vamos consolidándanos en el centro educativo. Aunque queda por ahi cada tipo dando EF...

    ResponderEliminar
  2. a ver si poco a poco nos vamos quitando esos "estigmas" más propios del pasado que de la actualidad, pero eso es un trabajo de todos, tanto de los profesionales de la EF como de todos los componentes del sistema educativo.

    ResponderEliminar