domingo, 25 de enero de 2009

Los desafíos físicos cooperativos

En este post si me voy a centrar en la educación física en particular, aunque la metodología mediante desafíos físicos cooperativos se pude aplicar a cualquier área educativa. Pues buen ¿qué es un desafío físico cooperativo?, es un tipo de actividad cooperativa que consiste en un trabajo grupal con el fin de conseguir un obejtivo que sólo puede lograrse con un trabajo de equipo. Además éste desafío debe provocar en los alumnos un reto, a la vez tiene diferentes soluciones al problema que acarrea, es decir se busca también la imaginación, creatividad y la originalidad, por lo que son un ejemplo muy evidente de la formación no sólo corporal de la educación física sino que también formación social, actitudinal y cognitiva. Otro aspecto importante sobre los desafíos es que si se incumple una norma se vuelve a comenzar la búsqueda de resolución de problemas, por ejemplo si hay algún algún alumno del grupo que no se ajusta a las indicaciones para la resolución del desafío, todo el grupo lo sufre. Para no extenderme más y para terminar , señalo que el desafío físico es un trabajo eminentemente grupal pero que a la vez es individual, ya que cada alumno aporta al grupo , por decirlo de alguna manera "lo que mejor se le da", para algunos será la fuerza, para otros su estatura, otros la creatividad, otros su delgadez...
Una propuesta que casi siempre da resultado en las clases es el juego de "la bomba terrorífica", que consiste en:
  • Al principio se los motiva a los alumnos en la presentación del desafío, y es que entre todos deben evitar que la bomba "destruya al mundo entero", para ello deben seguir unas pautas como pueden ser que tienen que hacerlo en unos 20 minutos, que sólo la puede desactivar una única persona, pueden utilizar cualquier material de educación física...
  • El desafío consiste en sacar un balón que será la "bomba" de un círculo formado por ejemplo con cuerdas formando un diámetro de por ejemplo 7 metros(zona de seguridad), esto depende de las edades y de las instalaciones, sin poder tocar el suelo de ese diámetro porque sino "acivaría los mecanismos secretos de la bomba y estallaría", y además hacerlo antes de 20 minutos y si se cae el balón dentro de la zona de seguridad explotaría la bomba y por tanto habría que empear de nuevo.
  • Una posible resolución puede ser la utilización de bancos suecos a modo de puente para llegar a la bomba, está claro que un banco sueco no tiene longitud para llegar a la bomba, que habría que utilizar varios, uno sobre otro a modo de pirámide hasta llegar al balón, uno lo coge y los demás tienen que aportar su fuerza para mantener en equilibrio los bancos suecos .

Naturalmente, este desafío es muy motivante para los alumnos, además si el profesor teatraliza y pone en situación a los alumnos, es muy difícil que esta actividad o este tipo de actividades falle en nuestras clases.

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