jueves, 29 de enero de 2009

"Caza del tesoro"

  • ¿QUÉ ES UNA CAZA DEL TESORO?
    Es una actividad didáctica que consiste en una serie de preguntas que pueden contestarse gracias a la utilización de recursos web. Es por llamarlo de alguna manera una “webquest sencilla”. Además suelen incluir al final del proceso una “gran pregunta”, que no se puede contestar directamente con las páginas web sino que se hace preciso utilizar los contenidos aprendidos durante la búsqueda. Por tanto es otra utilización más de las Tics en el las clases, que sin duda pueden ayudar mucho al profesor, sobre todo como método de evaluación, ya que en vez de un examen con preguntas en papel, los puede proponer una caza del tesoro, que es mucho más motivante.

    ESTRUCTURA
    · Introducción (debe ser atractiva y motivante)
    · Preguntas( dependiendo del nivel serán más fácil o difícil de responder)
    · Recursos (webs en dónde poder encontrar las respuestas)
    · “La gran pregunta” ( no se responde directamente en ninguna web, sino que requiere una comprensión de todo lo aprendido)
    · Evaluación. (según el profesor estime necesario)



EJEMPLOS (directorios):
· http://www.marcoele.com/materiales/cazas/index.html
· http://www.aula21.net/cazas/ejemplos.htm
· http://www.juntadeandalucia.es/averroes/sanwalabonso/cazasdeltesoro.htm
· http://www.xtec.es/~jdiaz124/wq-ct/cataleg/catalogo.htm

CAZAS DEL TESORO (realización y explicación)

2 comentarios:

  1. La caza del tesoro al aire libre es siempre motivante, y más si nos decidimos a salir del entorno escolar. La semana próxima es nuestra s semana cultural y hay una de estas actividades.

    Para secundaria (creo que en primaria es precipitado) se puede introducir el geocaching. Si lo conocéis os invito a visitar la web www.geocaching.com. Por defecto arranca en EEUU, pero podéis dirigir el mapa hacia España

    ResponderEliminar
  2. Las semanas culturales pueden ser puntos de interés para promover todo este tipo de actividades, para conocer las predilecciones y opiniones de los chico, para posteriormente incorporarlas a las programaciones

    ResponderEliminar