El área de educación física, debido a sus características especiales debe tener en cuenta la climatología, ya que debido al hecho de que mayoritariamente su proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla al aire libre, obliga al profesor de EF a planificar además de la sesión al are libre otra alternativa a realizar en una clase normal por si acaso el tiempo ese día no acompaña,ya que hay demasiado viento, lluvia, nieve... Claro está que si el centro de enseñanza no dispone de pabellón o sala acondicionada para albergar las clases de educación física no hace falta proponer una sesión alternativa. Así en este post propongo una serie de juegos y actividades que pueden ayudar al profesional relacionado con la actividad física o que simplemente le interese , y se vea obligado a realizar la sesión que tenía preparada para el exterior en el interior.
Primeramente hay que dar por sentado que una sesión en el interior es diferente a la de exterior, porque se pueden romper materiales de la clase, porque puede haber hasta más peligro ya que suelen ser lugares cerrados, que la acústica no es igual... Teniendo en cuenta esto y que los siguientes juegos son para Primaria, señalar que hay un sinfín de juegos, yo únicamente voy a proponer algunos que la verdad siempre funcionan:
- La bomba: todos sentados en círculo y uno en medio también sentado, que será el que cuente hasta un cierto número, por ejemplo 50, 40 , 20, siempre dependiendo de la edad. Los otros compañeros deben pasarse una pelota hasta que el del medio llegue al número indicado. El del medio cuando vaya contando por 40 debe levantar una mano para avisar a sus compañeros de que está apunto de acabar. Cuando se termine la cuenta se comprueba quien poseía la pelota en ese momento y el que la tenga pues deberá realizar algo divertido, como por ejemplo bailar, cantar, contar un chiste, una anécdota, una adivinanza..., después de realizarla pues él será el que cuente de nuevo. Existen numerosas variantes.
- Otro juego y parecido a este es la "bola de fórmula 1": este juego se realiza con todos sentados en círculo y con dos balones . El juego consiste en que los componentes del círculo se vayan pasando los dos balones e intentando que no se junten, para ello hay ir pasando los balones lo más rápido posible, los dos balones empiezan el recorrido por extremos alejados, por ejemplo uno enfrente de otro. Pues bien cuando a algún niño se le junten los dos balones en sus brazos deberá realizar una actividad, ya sea como las del anterior juego o por ejemplo dar saltos a la pata coja durante 15 segundos, imitar a un fantasma, a una croqueta...
- Las sillas musicales: este juego es cooperativo. Consiste en subirse a una silla de las situadas en la clase cuando se termine una canción, o simplemente cuando se apague la música ( si no hay reproductor de música se puede realizar por ejemplo dando 3 palmadas o un silbido...). Pues bien al principio hay una silla para cada alumno, pero según se vaya parando la música nos vamos quedando con menos, por lo que los alumnos deben subirse por ejemplo dos en una misma silla, tres cuatro..., hasta que lleguemos a un momento en que quedarán 2 o 3 sillas en las que toda la clase (15 alumnos) de forma cooperativa y ayudándose unos a otros estén encima de las sillas, para ello hay que indicar que si no se consigue el objetivo común pues se volverá a empezar, tendrán que estar 1 minuto con la pata coja, es decir que suponga un reto motivante.
- Las familias: un juego que consiste en ir pasándose una pelota señalando elementos de una misma familia, por ejemplo de la familia de los animales, y cuando alguien repita un mismo nombe, tarde demasiado, o diga algún nombre incorrecto que no pertenezca a la familia pues deberá realizar una actividad, por ejemplo bailar o hacer algo que "les de corte" para que se impliquen en el juego, por ejemplo el baile debe ser con un compañero o compañero.
- Y a modo de conclusión, porque la verdad podría extenderme muchísimo es el juego de los "Números ciegos", otro juego cooperatico: en esta ocasión los alumnos pueden estar sentados en las sillas de forma normal pero eso sí con los ojos cerrados o vendados ( mejor lo segundo para involucrarlos mejor en el juego). El juego consiste que entre todos los alumnos se llegue contando y de uno en uno hasta un número, por ejemplo el 20, y si el número lo dicen dos o más a la vez pues se vuelve a comenzar desde el 1, y claro está no se puede hablar otra cosa que que no sean números ( no pueden hacer trampas). Al principio todos dirán los números a la vez y habrá que comenzar numerosas veces, hasta que se vayan dando cuenta de que es un trabajo en equipo el que deben realizar, dando tiempo , tendrán que conocer las voces de cada uno...
No comento más juegos sobre todo, porque el post se haría interminable, espero que para alguna ocasión os sean de utilidad, a mi por supuesto que lo han sido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario