jueves, 22 de enero de 2009

Utilidad de un blog para un profesor

La utilidad o utilidades que un blog puede ofrecer a un profesor son varias, y entre las que me vienen a la cabeza podemos citar y en primera instancia, a la comunicación ya sea con compañeros de claustro, otros compañeros de otros colegios y sobre todo con nuestros alumnos. Ya que gracias a una bitácora podemos dejarlos tareas para realizar en casa, debido a que por ejemplo no nos dió tiempo comentarselas en la clase, porque ese día no hemos podido asistir al colegio por cualquier motivo, porque ese día ocurre algo en el colegio y no podemos realizar la clase...
También lo podemos usar para publicar las evaluaciones de cada alumno, mediante algún código que exprese a qué alumno está dedicada esa evaluación o esa calificación, por ejemplo poniendo el dni, la fecha de nacimiento... Lo de los códigos es importante porque no es aconsejable publicar las notas de todos los alumos sin más y por supuesto sin permiso de los padres (claro está que estas publicaciones primero hay que consensuarlas con el consejo escolar, el claustro y los padres).
Al hilo de lo anterior también lo podemos utilizar como vía de comunicación con los padres, para proponerlos actividades extraescolares a realizar con sus hijos, ayuda en ciertos aspectos relacionados con cualquier materia, para indicarles alguna situación especial que puede haber ocurrido en el grupo o en el colegio, y si por ejemplo algún padre está sindicado pues mejor ya que la relación sería más estrecha y rápida.
No obstante , quiero señalar que un profesor no tiene la obligación de hacer todo esto si no lo desea o si no lo ve importante, ya que para todo eso existen las reuniones de claustro, o las tutorías, sino que simplemente quiero exponer que las tics pueden ayudar mucho tanto al profesor como a toda la comunidad educativa, de muy diversas maneras.
Naturalmente y seguramente existirán muchas más opciones de utilizar un blog en referencia a la educación como por ejemplo la publicación de fotos de los alumnos para que ellos se van después en la red, la subida de vídeos par después tratar en clase, publicación de todo lo que se va dar en el curso..., pero con las que he comentado en este post creo que nos podemos dar por satisfechos.
Cuando escribí este post, no había visto la siguiente web, con un artículo muy interesante sobre la utilidad de los blogs en las aulas , espero que sea de utilidad y que ayude a entender lo que he querido decir con el post. La web es la siguiente: http://www.eduteka.org/BlogsEducacion.php

2 comentarios:

  1. He leido tu artículo y resumes bastante bien la utilidad de un blog, en mi caso también lo utilizo como técnica de selección de la información para que el alumno de primaria, que es la etapa en la que trabajo, no se pierda en esta auténtica autopista de la información que es Internet y pueda tener a golpe de ratón el enlace de los apectos que vayamos a trabajar en el blog con el que siempre venimos trabajando.

    Saludos y suerte en el proyecto.
    José Luis Álvarez Monge
    http://efjosam.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. gracias por tu comentario y por ser el primero en comentar un post, la verdad, es que la utilidad de los blogs en el ámbito educativo puede llegar a ser muy importante, tanto para el profesor como para los alumnos.

    ResponderEliminar