viernes, 12 de febrero de 2010

Vete a la calle a jugar con el saquito

Esta propuesta y este post tratan sobre una actividad física que quizás muchos hayáis visto en la tele, en alguna plaza o en algún parque. Consistente en levantar con los pies una bolsita o una pequeña pelota por el aire con la ayuda de los pies fundamentalmente aunque también se utiliza cualquier parte del cuerpo. Esta modalidad se conoce como footbag, aunque tiene otros nombres como hacky sack o fuchi.
Esta actividad tiene una peculiaridad importante y es que su origen es “callejero”, como el parkour, el free-running o el futvoley, por tanto podríamos denominarlo un deporte Freestyle, ya que según la zona o el lugar tiene una reglas, unos materiales, y una forma de jugar diferente. Para mi lo más importante del footbag, es que obliga a los niños a salir a la calle a jugar con los amigos, y no a quedarse en casa con las videoconsolas, chateando o jugando al ordenador, porque intentar jugar en casa al footbag es complicado porque hace falta espacio, y siempre viene bien jugar con los amigos en el parque cercano a casa en la plaza del pueblo o la ciudad, ya que los ayuda a socializarse y a relacionarse.
Es un deporte que aboga por jugar en la calle y con los amigos, ya que requiere de poco material, únicamente una pelotita o un saquito del que existen innumerables modelos como se puede comprobar en estas imágenes:

















El footbag está empezando a institucionalizarse, ya que hay una modalidad que es el Hacky atack que consiste en jugar en parejas en una cancha dividida, podéis aprender algo más sobre este deporte en el siguiente enlace:
http://es.wikipedia.org/wiki/Hacky_attack

Para nosotros , los docentes puede ser una muy buena herramienta para tratar contenidos como los juegos y materiales alternativos, material reciclado… Además es ideal para tratar la coordinación tanto general como óculo-pédica, al igual que el equilibrio, la percepción y organización espacio-temporal… El tratamiento en las escuelas debería ser a partir de 5º o 6º ya que es algo complicado aprender a la primera a dar toquecitos y controlar un poco la bolsita, y esto hace engancharse a los niños a seguir mejorando y a que les guste practicarlo en su casa o en la calle, como alternativa de ocio.

Aquí os dejo un vídeo de demostración , que puede enseñárseles a los alumnos en la primera sesión antes de su tratamiento como elemento motivador y para que intentan algún día conseguir realizar trucos complicados con la bolsita:

No hay comentarios:

Publicar un comentario