lunes, 1 de marzo de 2010

DUNI, un “deporte universal”

El duni o doonee, es un deporte muy joven, nació o se originó en Argentina sobre el año 2003. El duni se basa en lanzarse una especie de balón denominado Cor de un lado a otro de una cancha rectangular pudiendo utilizar únicamente las manos y sin que el cor deje de estar en movimiento en algún momento. La cancha es rectangular del tamaño más o menos de las medidas del bádminton y con dos redes situadas a dos metros de altura situadas en el centro del campo de juego.
Algunas características de este deporte novedoso es que es un deporte orginado o basado mediante la no violencia, ya que no hay golpeos, ni líneas rectas, ni contactos entre rivales...
Además está basado en 5 leyes fundamentales, de ahí que sea tan excepcional, que son( como se puede comprobar en la wikipedia):



1.El balón nunca es golpeado (ley universal de la no-violencia).
2.El balón nunca se detiene (ley universal del movimiento perpetuo, cumplida por átomos y planetas).
3.El balón se desplaza siempre a la misma velocidad (ley universal de conservación de la energía).
4.El balón es lanzado describiendo solo líneas curvas (ley universal de la vida).
5.El balón siempre es mantenido en el aire por los jugadores (ley universal de la no-resistencia).
Como podemos comprobar es un deporte con un cierto “aire” fiosófico que le hace muy diferente a las actividades deportivas más extendidas, por tanto es una muy buena propuesta para tratarlo dentro de los centros escolares, ya que siempre que utilicemos actividades basadas en la no violencia es un paso hacia delante, aunque hay que quedar claro que sigue siendo un deporte y que por tanto siempre tendrá un componente de agresividad(muy pequeño o nulo si los componentes entienden la filosofía del juego) y competitividad.
El otro aspecto que le hace diferente es el móvil que se utiliza para jugar, y es el cor que es un balón formado por tres anillos concéntricos de goma flexible, haciendo fácil y sencillo agarrar el cor para ser lanzado al otro campo o al compañero. La forma de jugar es sencilla ya que consiste en pasar el cor hacia el otro lado respetando las leyes fundamentales, pudiendo dar como máximo dos agarres antes de pasar el cor hacia el otro lado.

Es una actividad muy interesante para enseñar a los chicos como es posible jugar a un deporte sin utilizar la violencia, con respeto a rivales, cancha y móvil o material. Sin duda es muy buena opción para el tratamiento de los movimientos circulares, las cincunducciones de brazos, giros sobre el eje longitudinal... Es una actividad en la que el parón físico es corto, cansa muy poco, hace mejorar los reflejos, requiere de una capacidad importante de organización y estructuración espacio-temporal, y que requiere igualmente de utilización de estrategia con el beneficio mental que conlleva. Podéis ver todo esto ejemplificado en el siguiente vídeo que he encontrado en youtube:

2 comentarios:

  1. Estimados/as “bloggers”:

    Permitidnos felicitaros por este blog y, en general, por el uso pedagógico que hacéis de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

    Nos gustaría invitaros a participar en el Certamen Internacional EducaRed, que pretende facilitar a la comunidad educativa nuevas herramientas, conocimientos y métodos de trabajo para asumir los cambios que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) provocan en nuestra sociedad y en las nuevas generaciones de estudiantes, así como en los métodos de enseñanza y aprendizaje.

    Tenéis toda la información en nuestra web: http://www.educared.org/certameninternacional

    También os invitamos a ver el vídeo promocional de esta edición en: http://www.youtube.com/watch?v=GGikEyxxrHc

    Podéis participar en el Certamen creando blogs, webs y wikis. Además, los docentes pueden participar en solitario, con Experiencias Didácticas relacionadas con el uso de las TIC.

    El plazo de inscripción finaliza el 16 de abril. Si tenéis alguna duda, poneos en contacto con la Oficina del Certamen.

    Un cordial saludo,


    Oficina del Certamen Internacional EducaRed
    Correo electrónico: certamen@educared.org
    Teléfono: 902.905.144
    +34.981.975.621

    ResponderEliminar
  2. Si hombre habrá que apuntarse

    ResponderEliminar