Tiene su origen en la antigua Roma, por tanto es muy antiguo y de ahí el título del post, es muy parecido al voleyball , aunque se le puede pegar con un solo brazo. La cancha tiene un largo de 50 metros y un ancho de 20 , con una cuerda que separa los dos lados a una altura de 2.10 metros. Las diferencias más notables son que en el faustball puede haber un bote entre toques pudiendo haber tres toques, igual que en el vóley, y que si un jugador toca el balón en esa jugada no puede volver a tocarla, habiendo por tanto más gente participando, ya que pueden actuar en una jugada más de la mitad de los componentes del equipo. Otro aspecto a destacar es que se puede sacar con el puño y de ahí su nombre, faust en alemán significa puño. Por lo tanto en castellano vendría a ser el deporte del puñovol o balón puño.
Los sets suelen ser de 15 puntos, aunque cuando hay empate a 14 hay que sacar una diferencia de dos tantos, igual que en el vóley actual, y cuando acaba uno pues se cambia de lado en la cancha de juego.
Es un juego poco conocido pero muy aplicable a nuestras clases, sobre todo por ejemplo si queremos introducir el deporte del vóley o el minivoley, ya que permite que bote la pelota haciéndolo por tanto mas fácil el poder jugar, por que en el vóley uno de los aspectos más complicados es la recepción, con este juego podemos esperar a que bote la pelota y después preparar el ataque. Además el hecho de que podamos sacar con el puño ayuda a que los alumnos tengan más fuerza en el saque, porque para edades pequeñas el saque en vóley es extremadamente complicado.
Como todas las propuestas se puede adaptar a casi cualquier edad, más o menos de 8 años hacia adelante. Entre las variantes que se pueden proponer por ejemplo:
· Variar el número de componentes del equipo.
· Que puede botar hasta dos veces seguidas.
· Bajar la red.
· Reducir los espacios de juego.
· Jugar con diferentes balones ( de playa, pelota de tenis…)…
En general posee características como que es un deporte variadom ideal para jugar por equipos, muy sencillo, que requiere la utilización de las Capacidades físicas básicas y de habilidades motrices básicas. Tampoco permite el contacto personal evitando en mucho la agresividad y las lesiones.
Os dejo un vídeo:
Los sets suelen ser de 15 puntos, aunque cuando hay empate a 14 hay que sacar una diferencia de dos tantos, igual que en el vóley actual, y cuando acaba uno pues se cambia de lado en la cancha de juego.
Es un juego poco conocido pero muy aplicable a nuestras clases, sobre todo por ejemplo si queremos introducir el deporte del vóley o el minivoley, ya que permite que bote la pelota haciéndolo por tanto mas fácil el poder jugar, por que en el vóley uno de los aspectos más complicados es la recepción, con este juego podemos esperar a que bote la pelota y después preparar el ataque. Además el hecho de que podamos sacar con el puño ayuda a que los alumnos tengan más fuerza en el saque, porque para edades pequeñas el saque en vóley es extremadamente complicado.
Como todas las propuestas se puede adaptar a casi cualquier edad, más o menos de 8 años hacia adelante. Entre las variantes que se pueden proponer por ejemplo:
· Variar el número de componentes del equipo.
· Que puede botar hasta dos veces seguidas.
· Bajar la red.
· Reducir los espacios de juego.
· Jugar con diferentes balones ( de playa, pelota de tenis…)…
En general posee características como que es un deporte variadom ideal para jugar por equipos, muy sencillo, que requiere la utilización de las Capacidades físicas básicas y de habilidades motrices básicas. Tampoco permite el contacto personal evitando en mucho la agresividad y las lesiones.
Os dejo un vídeo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario