miércoles, 13 de octubre de 2010

Otro objetivo general: erradicar el sedentarismo

Continuamos a principio de curso y es el momento como comentamos en este post, en el cuál, decidir lo que se quiere lograr en un año académico, es decir plasmar lo que se quiere conseguir con las herramientas del cuerpo y del movimiento a lo largo del curso, entre lo que debería estar erradicar este sedentarismo que está empezando a aparecer no sólo ya en los núcleos urbanos sino también en los rurales, porque ¿qué niño de un pueblo pequeño no tiene videoconsola?, o ¿no tiene videoconsolas?, o no tiene ¿ordenador?, o no tiene ¿ordenadores?, o no tiene ¿canales temáticos dedicados a niños o adolescentes en la televisión?... Muy pocos/as, la verdad, acentuándose claro está en lugares de ciudad o metropolitanas. Es, sin duda, la era del ocio pasivo, un ocio basado en la no actuación por parte de los chicos/as, un ocio alimentado por el consumismo… Por tanto opino que uno de los objetivos que deberían plantearse los/as profesionales de la educación física o del deporte son inculcar a los/as niños/as no alejarse totalmente de estas opciones sino tener presente que existen otras que ayudan además a estar bien físicamente y alejarse del sedentarismo, basadas en el movimiento, en la actividad física , el deporte, la educación física… Ya que el sedentarismo tiene consecuencias graves para el cuerpo humano como propensión a la obesidad, carencias musculares, cardiacas y óseas, debilitamiento general del cuerpo, respiración complicada, menores defensas corporales…, es decir un sinfín de problemas físicas que a la vez pueden provocar otros problemas aún peores o más significativos.
Así en nuestras clases tendremos que tener en cuenta que los/as chicos/as no deben abandonar la práctica de la actividad física en sus ratos de ocio o tiempo libre, por tanto animándolos/as en todo momento a practicar diferentes actividades relacionadas con el deporte, la actividad al aire libre, educación física…, así la lucha contra el sedentarismo se debe convertir en uno de los leitmotivs de nuestra práctica con los niños/as.

No hay comentarios:

Publicar un comentario