domingo, 12 de septiembre de 2010

Objetivo general: erradicar la obesidad

Comienzo de curso, y por donde se empieza siempre en el mundo pedagógico educativo, pues por marcarse unos objetivos a lograr o al menos intentar acercarse lo máximo a ellos. Pues bien, yo propongo como uno de los objetivos a conseguir no sólo por docentes de la educación física sino por los de las demás áreas, el eliminar unas de las lacras que actualmente sufre nuestra sociedad y especialmente el colectivo infantil, que son la obesidad y el sobrepeso.
Actualmente un porcentaje bastante alto de chicos/as en edades comprendidas en la educación obligatoria sufre obesidad o sobrepeso, problemas que quizás a estas edades no causen una gran alarma social como otros pero que son muy peligrosos ya que pueden provocar un sinfín de enfermedades provocadas por el exceso de sobrepeso, como son los relacionados con la hipertensión , diabetes, fácil cansancio, trastornos coronarios…, pero no sólo problemas de carácter físico sino también de otro carácter como ver el propio de cuerpo de una forma anormal, con todo lo que eso conlleva.
Por todo esto y por un buen estado de salud general, opino que es en este sentido en donde los profesionales de lo corporal ahondar y así permanecer dentro del currículo escolar, ya que cada vez “se da menos cancha” a los profesores de educación física (reducción de horas lectivas). Por tanto debe ser un objetivo primordial en nuestra programación que nuestros alumnos intenten reducir su peso y por supuesto que adquieran hábitos saludables relacionados con la actividad física para que en sus ratos de ocio o tiempo libre tengan alternativas y opciones que a la vez que los eduquen y que los diviertan, que al mismo tiempo los ayude a tener una mejor salud, conllevando por tanto una mejoría de la calidad de vida.
Es por ello, que los padres no tienen que sancionar a sus hijos con no hacer actividad física y si jugar a la videoconsola o utilizar el ordenador, que por supuesto que también pueden ser interesantes y educativos , pero que es complicado que ayuden a evitar el sobrepeso.
Una forma de que podamos llevar a cabo esta erradicación es mediante una integración de hábitos de salud de forma transversal en nuestra programación, teniendo presente que esto no sólo será bueno para ellos en el presente sino también en el futuro, en definitiva formarlos o educarlos en este sentido

No hay comentarios:

Publicar un comentario