jueves, 25 de marzo de 2010

Crea un canal de TV de tu clase en youtube



Otra aplicación más relacionada con las nuevas tecnologías, y es la posibilidad de crear nuestro propio canal en youtube, sólo hay que entrar en web de youtube y crearte una cuenta, se puede utilizar la misma que gmail o google, además de una forma gratuita y sin ningún costo.
Una vez registrados lo único que hay que hacer es empezar a subir los vídeos, se puede subir en cualquier formato, por tanto los podemos grabar en nuestro teléfono móvil o en una cámara digital sencilla.
La verdad que es una herramienta a la que se puede sacar mucho provecho en nuestras clases o actividades deportivas. Por ejemplo en nuestras clases de educación física podemos grabar vídeos de las clases para después comentarlas a posteriori en clase y así enfatizar sobre algunas acciones, algunos gestos, algunos comentarios…
Un ejemplo muy práctico es a la hora tratar el acrosport y sus figuras, ya que se les puede encomendar a un grupo de alumnos que busquen en youtube un vídeo sobre acrosport y que después ellos intenten imitarla o mejorarla , que lo graben ( siempre con supervisión del profesor) y que después la suban al canal de la clase. Claro está que esos vídeos pueden recibir comentarios o votaciones por parte de sus compañeros, sin duda una ayuda a la hora de calificar a los alumnos. Lo mismo ocurre con la grabación de coreografías de los alumnos (en el tratamiento de la expresión corporal), para que después mediante visionado sean los propios compañeros los que valoren las diversas actuaciones
Naturalmente podemos utilizar esta herramienta de muchas maneras más como por ejemplo para comunicarse con los padres, para que éstos comprueben las evoluciones de sus hijos estando en casa. También puede servir para enseñar las diversas actuaciones del día del centro, día de la paz, semana cultural…
Lo mejor es experimentar con ello, siempre teniendo en cuenta que hay que tener una autorización de los padres o tutores para poder subir vídeos en youtube en dónde aparecerán sus hijos ( aunque siempre se pueden filtrar los canales para que sean visionados por los que uno desee.)
Por tanto una utilidad más relacionada con las TICS que podemos utilizar en nuestras clases.

2 comentarios:

  1. hola, te veo poco productivo últimamente. Me parece genial la idea de utilizar youtube, el problema es, a parte de la formación, la falta de recursos materiales. No todos los centros cuentan con cámara de vídeo digital. Es más, yo no sé la razón que impulsa a la consejería a bloquear el acceso a youtube en los institutos.

    un abrazo
    alfonsovazquez.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Alfonso, gracias por tu comentario, algo que echo muy en falta en mi blog, pues sí es cierto que ahora posteo poco, pero es que tengo poco tiempo, aunque todos los día entro alguna vez, a ver si en Semana Santa publico un par de entradas que tengo preparadas. El problema de los materiales en los centros es cierto, pero con un móvil un poco moderno se puede realizar, el gran problema recae en el filtrado de algunas páginas que realizan las administraciones educativas.
    Gracias de nuevo y un saludo

    ResponderEliminar