miércoles, 19 de enero de 2011

Usos de un blog educativo

Al hilo de una de los primeros posts de este blog, en el cuál se explicaban los diversos usos educativos que se le podían dar a una bitácora, continuamos con otros usos en los que he caido con el paso del tiempo, en concreto para proponer a nuestros alunos actividades o ejercicios de refuerzo o ampliación.
Nosotros como profesores podemos incluir en el blog diferentes actividades con el fin de que aquellos alumnos/as cuyas clases se les queden cortas puedan ampliar sus conocimientos sobre algún tema en concreto, como por ejmeplo y dentro del contexto de la educación física una actividad sobre deportes de otras culturas u otros países. Igualmente dentro del blog podemos incorporar textos que tendrán que leer y comentar para exponer al día siguiente en clase ( sobre todo dedicado al alumnado que está lesionado, que no puede realizar actividad física o que ha faltado a clase).
Las actividades de ampliación son importantes para aquellos chicos/as para los cuáles las clases se les quedan incompletas porque sienten más interes, tienen mayor nivel..., pues para ello podríamos dirigirles a que entren en el blog de clase y sigan las instrucciones para por ejemplo realizar un ainvestigación en la red sobre un deportista conocido, busquen videos sobre coreografía y las expliquen en clase, que busquen información sobre métodos de relajación .... Es decir, actividades que no requieren una ocupación de tiempo excesiva pero que si inciden en "alimentar" cognitivamente a estos chicos y a la vez que usar de una forma adecuada las Tics.
Respecto a las actividades de refuerzo, son muy adecuadas para aquellos/as alumnos/as que por el motiva que fuere falten a clase , para ello les podemos dirigir al blog e indicarles que como alternativa pueden realizar una actividad determinada propuesta en la bitácora para así estar al mismo nivel que los compañeros que si han asistido a clase. Podemos proponerles un sinfín de actividades, como puzzles, lecturas, crucigramas, ejercicios de jclic, visionado de diapositivas, comentarios de imágenes, etc, lo que se nos ocurra y dependiendo siempre de lo que queremos conseguir.
El mayor problema de este uso es que muchos alumnos no tienen ordenador o si lo tienen no poseen conexción a internet, para ello podemos hacer parejas cuyo uno de los componentes si tenga ordenador y conexión a internet, también les indicaremos que pueden utililizar los ordenadores de la biblioteca del colegio o del barrio o pueblo.
Como podemos

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