Al hilo de una de los primeros posts de este blog, en el cuál se explicaban los diversos usos educativos que se le podían dar a una bitácora, continuamos con otros usos en los que he caido con el paso del tiempo, en concreto para proponer a nuestros alunos actividades o ejercicios de refuerzo o ampliación.
Nosotros como profesores podemos incluir en el blog diferentes actividades con el fin de que aquellos alumnos/as cuyas clases se les queden cortas puedan ampliar sus conocimientos sobre algún tema en concreto, como por ejmeplo y dentro del contexto de la educación física una actividad sobre deportes de otras culturas u otros países. Igualmente dentro del blog podemos incorporar textos que tendrán que leer y comentar para exponer al día siguiente en clase ( sobre todo dedicado al alumnado que está lesionado, que no puede realizar actividad física o que ha faltado a clase).
Las actividades de ampliación son importantes para aquellos chicos/as para los cuáles las clases se les quedan incompletas porque sienten más interes, tienen mayor nivel..., pues para ello podríamos dirigirles a que entren en el blog de clase y sigan las instrucciones para por ejemplo realizar un ainvestigación en la red sobre un deportista conocido, busquen videos sobre coreografía y las expliquen en clase, que busquen información sobre métodos de relajación .... Es decir, actividades que no requieren una ocupación de tiempo excesiva pero que si inciden en "alimentar" cognitivamente a estos chicos y a la vez que usar de una forma adecuada las Tics.
Respecto a las actividades de refuerzo, son muy adecuadas para aquellos/as alumnos/as que por el motiva que fuere falten a clase , para ello les podemos dirigir al blog e indicarles que como alternativa pueden realizar una actividad determinada propuesta en la bitácora para así estar al mismo nivel que los compañeros que si han asistido a clase. Podemos proponerles un sinfín de actividades, como puzzles, lecturas, crucigramas, ejercicios de jclic, visionado de diapositivas, comentarios de imágenes, etc, lo que se nos ocurra y dependiendo siempre de lo que queremos conseguir.
El mayor problema de este uso es que muchos alumnos no tienen ordenador o si lo tienen no poseen conexción a internet, para ello podemos hacer parejas cuyo uno de los componentes si tenga ordenador y conexión a internet, también les indicaremos que pueden utililizar los ordenadores de la biblioteca del colegio o del barrio o pueblo.
Como podemos
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