lunes, 18 de enero de 2010

Paracaidas en educación física

Continuamos un día después del aniversario de la creación de la primera entrada de este blog, con una pequeña recopilación de juegos a realizar con el paracaídas. El paracaídas es una herramienta muy apropiada para realizar sobre todo juegos cooperativos y de inclusión, ya que es un material motivador , innovador y que da mucho juego dependiendo de los objetivos que queremos conseguir.
El paracaídas es un elemento que no está muy desarrollado en las clases de educación física, no porque sea un material muy caro, que no lo es, sino porque su uso se reduce básicamente como elemento animador y para realizar juegos de cooperación. Es por ello por lo que su uso su utilización se reduce a concentraciones, encuentros recreativos, sesiones de animación deportiva…, aunque esta claro que para muchos contenidos de educación física no puede utilizarse, si puede servir de herramienta para algunos contenidos sobre todo relacionados con la integración, cooperación y socialización.
A continuación señalo alguno de los juegos más populares utilizados con el paracaídas, se pueden utilizar para cualquier curso de primaria, incluso en secundaria, está claro que habrá que adaptarlos a edad y objetivos:

• Juego del balón: los alumnos mueven el paracaídas y el profesor tira un balón dentro del mismo, los chicos tienen que intentar y con trabajo en equipo que el balón no se salga del perímetro del paracaídas. También podemos introducir más balones, a más velocidad…
• Juegos con colores del paracaídas: por ejemplo vamos pasándonos el paracaídas y el profesor señala un color, y todos los alumnos que estén tocando ese color deben situarse en otro lugar del mismo color intercambiándose con un compañero pasando por debajo del paracaídas.
• Levantad el paracaídas: los alumnos zarandean el paracaídas y a la señal todos deben lanzarlo hacia arriba y cogerlo en otro lugar diferente del lugar en donde lanzaron el paracaídas, por tanto el trabajo en equipo es importantísimo para que el juego salga bien.
• Aprovechando el agujero del medio: hay paracaídas con un agujero en medio, para ello podemos aprovecharlo para realizar juegos como el gol de oro, que consiste en lanzar un balón hacia el interior del paracaídas e intentar que caiga por el agujero y al compañero que le toque el balón deberá dar una vuelta corriendo alrededor de sus compañeros antes de que el balón vuelva a caer al agujero, si no deberá cantar una canción. O por ejemplo se van diciendo colores
y los que estén tocando ese color deben ir por debajo del paracaídas a introducir su cabeza por el agujero, el primero que llegue tiene un punto…
Estos son algunos juegos conocidos con el paracaídas, hay muchísimos más y está claro que se pueden inventar o adaptar según necesidades, esto es un ejemplo para tener en cuenta y que siempre hay material novedoso y atractivo para nuestras clases.

Próximamente seguiré posteando, esta vez sobre juegos o deportes alternativos, curiosos, interculturales o coeducativos, ya que siempre viene bien una dosis de aire fresco a las clases de educación física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario