lunes, 23 de noviembre de 2009

Juegos del Sáhara

Actualmente en nuestras escuelas contamos con un gran número de alumnos de origen no español, y de entre ellos hay un alto porcentaje de alumnos magrebies o de origen magrebí, es por ello que a la vez que enseñamos juegos o actividades típicas del lugar en donde vivimos, también y por prescripción debemos atender a las diferencias tanto físicas, sexuales, cognitivas y por supuesto también culturales. Para ello por ejemplo podemos tratar dentro de una unidad didáctica de juegos populares y tradicionales una sesión en exclusividad a juegos o actividades propias de los antepasados de los chicos magrebíes o propios de sus ratos de ocio cuando vivían en estos lugares.
Mediante esta iniciativa por un lado atenderemos a las diferencias mejorando la calidad de la enseñanza, aprenderemos aspectos de otras culturas, conoceremos otras formas de jugar y por otro implicaremos en nuestras clases a este tipo de alumnos, que generalmente les cuesta mucho involucrarse como uno más en la dinámica del grupo de educación física.
Esta actividad se centrará en dos partes, una de carácter físico en la que se realizarán una serie de juegos del Magreb, y otra parte de carácter cognitivo en la que ya sea mediante un debate o un pequeño trabajo, haremos a los alumnos una serie de preguntas sobre los juegos, como por ejemplo:
-¿Qué te han parecido los juegos que has practicado hoy?
-¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de los mismos?
-¿Qué es lo más te ha gustado?
-¿Qué es lo que menos?
-¿Qué diferencias hay entre los juegos de España y los Magrebíes?
-¿Qué materiales utilizan?...
En definitiva son una serie de preguntas en las que se busca que los alumnos se den cuenta del por qué jugaban así y de esa forma, que apenas utilizan materiales sofisticados, que se juegan al aire libre, que suelen ser grupales…

Hay un sinfín de juegos relativos a esta zona del mundo, algunos de ellos son los siguientes:


-Tabuaxrat: juego de puntería con el que de forma tradicional se jugaba con piedras,
actualmente se puede jugar con pelotas o canicas.
Se hace una línea en el suelo y los jugadores se sitúan tras ella y en parejas. El primer jugador lanza la canica desde la línea hacia donde desee. Después el compañero lanza otra canica intentando tocar la de su pareja. Si consigue tocarla el primero deberá llevar a caballito al compañero hasta el lugar en donde quedó la canica, si no se consigue pues se sigue tirando.

-Tih: un jugador se la queda y se sitúa dentro de un círculo sujetando un palo que llega hasta el suelo. Sus compañeros dejan una de sus zapatillas en el interior del círculo, a la señal los demás que están fuera del círculo intentan sacar sus zapatilla del mismo golpeándolas con los pies, el que se la queda ( el del interior) sin soltar el palo o la pica debe intentar tocar a sus compañeros con el pie, si toca a alguien estos cambian de roles, si no toca a nadie “el del palo” debe ir corriendo a un lugar asignado con anteioridad como una puerta, una canasta…, mientras durante el camino hasta este lugar los demás compañero pueden darle con la zapatilla siempre teniendo cuidado con el compañero.


-Sebaha layur: se apilan una cuantas piedras (suelen ser 7) distanciadas de una línea situada en el suelo. El juego divide al grupo en dos equipos, uno atacante y otro defensor, el equipo atacante intentará derribar las piedras con lanzamientos de zapatillas siempre de una en una, si lo consigue todos los del equipo defensor y atacante salen corriendo y el que ha lanzado coge la zapatilla y grita sbet (stop o alto), teniéndose que detener todos los participantes y desde el lugar en donde grita stop debe lanzar su zapatilla intentando dar a un compañero, si se le da pues hay un cambio de roles.


-Fus isfus: todos colocados en círculo y a la señal del profesor, educador o monitor los jugadores deben estirar sus brazos con las palmas de las manos mirando hacia arriba o hacia abajo. Después el profesor dice anverso o reverso (fus o isfus)y todos los que tenga la mano como la posición indicada deben ir corriendo tras sus compañero, una vez cogidos pues vuelven al círculo.

Hay muchos más juegos, éstos son unos simples ejemplos de la gran cantidad que existe y de todo lo que nos pueden aportar este alumnado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario