martes, 21 de diciembre de 2010

¡Qué vuelvan a salir a la calle!

Continuamos con el tema del ocio pasivo, en esta ocasión nos centramos en el hecho de que cada vez hay menos niños jugando en la calle. Aspecto que es lógico que ocurra en entornos urbanos o ciudades, pero no en pueblos, pequeñas ciudades o en las plazas públicas de muchas metrópolis, en las que en verdad es muy complicado encontrarnos con niños y niñas jugando o practicando algún deporte, en definitiva usar un lugar para divertirse que no sea la habitación en donde está la videoconsola o el ordenador con conexión a internet.
Entre otros muchos hechos que provocan la “desertización” niños/as pequeños/as en la calle es que hay gente a la que le molesta que éstos den gritos, utilicen una pelota, se reúnan para jugar a burro, a bote o al escondite… , provocando una desilusión por salir a jugar a la plaza, ya que si les molesta, el o la vecino/a llama la atención a los padres de los niños y a éstos pues no se les deja salir, cayendo en un círculo vicioso, que desemboca en una menor socialización por parte de la juventud, y no pérdida de valores sino un no conocimiento de muchos valores hasta que se llega a la etapa adolescente, como mayor autonomía, responsabilidad, aceptación de reglas…
Pero otro hecho que crea esta no aparición de los juegos en las calles es que no se puede dibujar en las calles de nuestros pueblos o ciudades, ya que está prohibido, aunque sea con tizas, que no son permanentes en el suelo. Esto sí que es una pena, ya que de este modo estamos olvidándonos de un juego tan usado y tan magnífico como es la rayuela. Es por ello que en este post quiero engrandecer el proyecto de una asociación barcelonesa llamada Colectivo Difusor que consiste en dibujar en plazas de la capital catalana diversas rayuelas, con el fin de que no sólo los niños sino toda la gente pueda jugar a una actividad tan barata, tan divertida y sin material específico dentro de las plazas del lugar en donde vives. Yo opino que esta iniciativa se debería llevar a otras ciudades siempre y cuando tenga el mismo fin.
Aquí os dejo el enlace de su página web, además podréis ver otros proyectos interesantes en los que trabajan y en los que han trabajado:

http://www.difusor.org/2008/05/30/eixarrancats/

viernes, 3 de diciembre de 2010

El programa Redes alaba el ejercicio.

Hace poco en el programa de televisión Redes, del famoso científico Eduard Punset, trató un tema muy interesante relacionado con el ejercicio físico. Un programa de los pocos que se puede ver actualmente en la "caja tonta", ya que el panorama televisivo carece de calidad y ofrece programas de muy mal gusto, pero bueno este es otro tema.
En concreto este programa versaba sobre una investigación de la Universidad de California en la que se demostraba como el hacer ejercicio físico tenía una repercisión positiva sobre el cerebro, mejorando en numerosos aspectos la salud mental de los individuos que realizan actividad física .
Esta aseveración era compartida por casi todos los que hemos practicado en alguna ocasión ejercicio, ya que éste a primera vista nos proporcionaba mejoras agonísticas, relacionales, catárticas o liberadoras, pero ahora hay una investigación científica que reivindica lo postivo del ejercicio físico.
El enlace para ver el vídeo es el siguiente:
http://www.rtve.es/television/20101104/redes-deporte-para-cerebro-mas-sano/367461.shtml