jueves, 21 de octubre de 2010

Proyecto Ludos: aprende jugando

Os presento una muy buena herramienta para los profesores de educación física en la etapa de primaria , en concreto es el PROYECTO LUDOS, que es un recurso educativo multimedia elaborado por el MEC y las comunidades autónomas, destinado exclusivamente a la educación física en la etapa de educación primaria.
Este material posee tres partes bien diferenciadas, una destinada a los alumnos/as, otra al profesor/a y otra a los padres/madres. Destacando la dedicada a los alumnos/as en la que a la vez viene diferenciada por ciclos (primero, segundo y tercero), en ellas podemos ver diferentes actividades a realizar por los alumnos mediante el uso del ordenador y de una forma sencilla. Dentro de cada ciclo hay una gran cantidad de actividades de diverso tipo, como puzles, unión de flechas, rellenar palabras, sopas de letras…, un sinfín de actividades muy motivantes y atrayentes para los alumnos. Además cada alumno posee un informe personal en donde se indican los aciertos, fallos, aspectos a mejorar que sirven como evaluación individual. Destacar igualmente que en todas las actividades aparecen animaciones, sonidos, caricaturas, aspectos que siempre atraen a los alumnos.
Del espacio dedicado al profesor destacar las guías didácticas, las cuáles, te las puedes descargar en formato pdf, al igual que algunas unidades didácticas.
El enlace es el siguiente :
http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/index.html

miércoles, 13 de octubre de 2010

Otro objetivo general: erradicar el sedentarismo

Continuamos a principio de curso y es el momento como comentamos en este post, en el cuál, decidir lo que se quiere lograr en un año académico, es decir plasmar lo que se quiere conseguir con las herramientas del cuerpo y del movimiento a lo largo del curso, entre lo que debería estar erradicar este sedentarismo que está empezando a aparecer no sólo ya en los núcleos urbanos sino también en los rurales, porque ¿qué niño de un pueblo pequeño no tiene videoconsola?, o ¿no tiene videoconsolas?, o no tiene ¿ordenador?, o no tiene ¿ordenadores?, o no tiene ¿canales temáticos dedicados a niños o adolescentes en la televisión?... Muy pocos/as, la verdad, acentuándose claro está en lugares de ciudad o metropolitanas. Es, sin duda, la era del ocio pasivo, un ocio basado en la no actuación por parte de los chicos/as, un ocio alimentado por el consumismo… Por tanto opino que uno de los objetivos que deberían plantearse los/as profesionales de la educación física o del deporte son inculcar a los/as niños/as no alejarse totalmente de estas opciones sino tener presente que existen otras que ayudan además a estar bien físicamente y alejarse del sedentarismo, basadas en el movimiento, en la actividad física , el deporte, la educación física… Ya que el sedentarismo tiene consecuencias graves para el cuerpo humano como propensión a la obesidad, carencias musculares, cardiacas y óseas, debilitamiento general del cuerpo, respiración complicada, menores defensas corporales…, es decir un sinfín de problemas físicas que a la vez pueden provocar otros problemas aún peores o más significativos.
Así en nuestras clases tendremos que tener en cuenta que los/as chicos/as no deben abandonar la práctica de la actividad física en sus ratos de ocio o tiempo libre, por tanto animándolos/as en todo momento a practicar diferentes actividades relacionadas con el deporte, la actividad al aire libre, educación física…, así la lucha contra el sedentarismo se debe convertir en uno de los leitmotivs de nuestra práctica con los niños/as.