martes, 17 de agosto de 2010

Ooo4kids, ofimática para niños y no tan niños

Ya está acabando el verano y hay que empezar a pensar en los/las alumnos/as que vamos a tener en nuestras clases tras finalizar el periodo vacacional, y para el tratamiento de la competencia digital podemos utilizar una suite ofimática especialmente dedicada para niños/as y dentro de un ambiente pedagógico. Esta herramienta es Ooo4kids, y está diseñada para que primordialmente la utilicen niños/as con edades comprendidas entre los 7-12 años. Esta suite está gestionada por Educooo, una asociación pedagógica sin ánimo de lucro y basada en openoffice.org, por lo tanto es una versión de libre distribución.
Es una versión sencilla y simple del openoffice.org y centrada en el ámbito pedagógico, que se puede utilizar en Mac, Windows y Linux (muy adecuado para los ordenadores bajo Linex en Extremadura).
Naturalmente su interfaz es muy atractivo ( con colores vistosos y motivantes), por ejemplo en el procesador de textos se pueden comprobar las diversas adaptaciones de una forma rápida, como ocurre en las barras de herramientas y en la barra de desplazamiento, ya en la hoja de cálculo existe un número limitado de filas y columnas y adaptables al nivel de los usuarios/as.
Destacar que su creación también está pensado para personas con discapacidad( dislexia, discapacitados visuales…), por tanto muy utilizable en la educación especial.
En nuestras clases lo podemos utilizar para que se vayan familiarizando con las suites ofimáticas, ya sea con la realización de documentos con cuentos, ejercicios con imágenes, un pequeño cuaderno de aula… Otra actividad podría ser con la herramienta de dibujo , representen líneas de algún campo de juego, posibles recorridos de orientación, planos sencillos. A la vez pueden realizar sencillas presentaciones de diapositivas, por ejemplo para un trabajo en grupo o colaborativo.
Os lo podéis descargar en la siguiente web:
http://es.openoffice.org/programa/ooo4kids.html

Aquí os dejo un vídeo a modo de ejemplo que he encontrado en youtube:

jueves, 5 de agosto de 2010

Mejora los gestos técnicos de tus alumnos con Kinovea

Kinovea es un programa gratuito con el que poder analizar cualquier vídeo, especialmente está destinado a vídeos deportivos o relacionados con la actividad física, con el fin de mejorar la técnica, encontrar fallos en la ejecución o simplemente como herramienta para mejorar el entrenamiento en general y la técnica en particular.
Igualmente destaca por su interfaz sencillo, por ser libre, gratuito y en español. Es una herramienta que podemos utilizar con vídeos de nuestros alumnos sobre fútbol, tenis, pádel, baloncesto, atletismo, lanzamientos, saltos, gimnasia, aerobic…, tanto para centrar la atención de nuestros alumnos en lo que fallan, como en lo que hacen bien, como mejorar…
Bien, en el ámbito educativo no tiene cabida, ya que es un elemento para mejorar el entrenamiento y de eso no se trata en la educación, si lo podemos utilizar para comparar vídeos del comportamiento de los alumnos, para visualizar de una forma lenta coreografías o pasos de baile, analizando por tanto el ritmo y la soltura de la expresión corporal.
Sin duda un programa con el que podemos ayudar a saber por que cuando realizamos un movimiento técnico nos lesionamos, por qué con un determinado gesto no conseguimos llegar hasta lo solicitado, además nos ayudará a saber qué angulación corporal debemos realizar para un determinado movimiento ginmástico…
Se puede descargar de forma gratuita en numerosas páginas, yo os recomiendo su página oficial:
Aqui osdejo un vídeo para que veais como funciona: