jueves, 25 de marzo de 2010

Crea un canal de TV de tu clase en youtube



Otra aplicación más relacionada con las nuevas tecnologías, y es la posibilidad de crear nuestro propio canal en youtube, sólo hay que entrar en web de youtube y crearte una cuenta, se puede utilizar la misma que gmail o google, además de una forma gratuita y sin ningún costo.
Una vez registrados lo único que hay que hacer es empezar a subir los vídeos, se puede subir en cualquier formato, por tanto los podemos grabar en nuestro teléfono móvil o en una cámara digital sencilla.
La verdad que es una herramienta a la que se puede sacar mucho provecho en nuestras clases o actividades deportivas. Por ejemplo en nuestras clases de educación física podemos grabar vídeos de las clases para después comentarlas a posteriori en clase y así enfatizar sobre algunas acciones, algunos gestos, algunos comentarios…
Un ejemplo muy práctico es a la hora tratar el acrosport y sus figuras, ya que se les puede encomendar a un grupo de alumnos que busquen en youtube un vídeo sobre acrosport y que después ellos intenten imitarla o mejorarla , que lo graben ( siempre con supervisión del profesor) y que después la suban al canal de la clase. Claro está que esos vídeos pueden recibir comentarios o votaciones por parte de sus compañeros, sin duda una ayuda a la hora de calificar a los alumnos. Lo mismo ocurre con la grabación de coreografías de los alumnos (en el tratamiento de la expresión corporal), para que después mediante visionado sean los propios compañeros los que valoren las diversas actuaciones
Naturalmente podemos utilizar esta herramienta de muchas maneras más como por ejemplo para comunicarse con los padres, para que éstos comprueben las evoluciones de sus hijos estando en casa. También puede servir para enseñar las diversas actuaciones del día del centro, día de la paz, semana cultural…
Lo mejor es experimentar con ello, siempre teniendo en cuenta que hay que tener una autorización de los padres o tutores para poder subir vídeos en youtube en dónde aparecerán sus hijos ( aunque siempre se pueden filtrar los canales para que sean visionados por los que uno desee.)
Por tanto una utilidad más relacionada con las TICS que podemos utilizar en nuestras clases.

lunes, 1 de marzo de 2010

DUNI, un “deporte universal”

El duni o doonee, es un deporte muy joven, nació o se originó en Argentina sobre el año 2003. El duni se basa en lanzarse una especie de balón denominado Cor de un lado a otro de una cancha rectangular pudiendo utilizar únicamente las manos y sin que el cor deje de estar en movimiento en algún momento. La cancha es rectangular del tamaño más o menos de las medidas del bádminton y con dos redes situadas a dos metros de altura situadas en el centro del campo de juego.
Algunas características de este deporte novedoso es que es un deporte orginado o basado mediante la no violencia, ya que no hay golpeos, ni líneas rectas, ni contactos entre rivales...
Además está basado en 5 leyes fundamentales, de ahí que sea tan excepcional, que son( como se puede comprobar en la wikipedia):



1.El balón nunca es golpeado (ley universal de la no-violencia).
2.El balón nunca se detiene (ley universal del movimiento perpetuo, cumplida por átomos y planetas).
3.El balón se desplaza siempre a la misma velocidad (ley universal de conservación de la energía).
4.El balón es lanzado describiendo solo líneas curvas (ley universal de la vida).
5.El balón siempre es mantenido en el aire por los jugadores (ley universal de la no-resistencia).
Como podemos comprobar es un deporte con un cierto “aire” fiosófico que le hace muy diferente a las actividades deportivas más extendidas, por tanto es una muy buena propuesta para tratarlo dentro de los centros escolares, ya que siempre que utilicemos actividades basadas en la no violencia es un paso hacia delante, aunque hay que quedar claro que sigue siendo un deporte y que por tanto siempre tendrá un componente de agresividad(muy pequeño o nulo si los componentes entienden la filosofía del juego) y competitividad.
El otro aspecto que le hace diferente es el móvil que se utiliza para jugar, y es el cor que es un balón formado por tres anillos concéntricos de goma flexible, haciendo fácil y sencillo agarrar el cor para ser lanzado al otro campo o al compañero. La forma de jugar es sencilla ya que consiste en pasar el cor hacia el otro lado respetando las leyes fundamentales, pudiendo dar como máximo dos agarres antes de pasar el cor hacia el otro lado.

Es una actividad muy interesante para enseñar a los chicos como es posible jugar a un deporte sin utilizar la violencia, con respeto a rivales, cancha y móvil o material. Sin duda es muy buena opción para el tratamiento de los movimientos circulares, las cincunducciones de brazos, giros sobre el eje longitudinal... Es una actividad en la que el parón físico es corto, cansa muy poco, hace mejorar los reflejos, requiere de una capacidad importante de organización y estructuración espacio-temporal, y que requiere igualmente de utilización de estrategia con el beneficio mental que conlleva. Podéis ver todo esto ejemplificado en el siguiente vídeo que he encontrado en youtube: