jueves, 21 de mayo de 2009

Faustball: deporte de una larga tradición

Tiene su origen en la antigua Roma, por tanto es muy antiguo y de ahí el título del post, es muy parecido al voleyball , aunque se le puede pegar con un solo brazo. La cancha tiene un largo de 50 metros y un ancho de 20 , con una cuerda que separa los dos lados a una altura de 2.10 metros. Las diferencias más notables son que en el faustball puede haber un bote entre toques pudiendo haber tres toques, igual que en el vóley, y que si un jugador toca el balón en esa jugada no puede volver a tocarla, habiendo por tanto más gente participando, ya que pueden actuar en una jugada más de la mitad de los componentes del equipo. Otro aspecto a destacar es que se puede sacar con el puño y de ahí su nombre, faust en alemán significa puño. Por lo tanto en castellano vendría a ser el deporte del puñovol o balón puño.
Los sets suelen ser de 15 puntos, aunque cuando hay empate a 14 hay que sacar una diferencia de dos tantos, igual que en el vóley actual, y cuando acaba uno pues se cambia de lado en la cancha de juego.
Es un juego poco conocido pero muy aplicable a nuestras clases, sobre todo por ejemplo si queremos introducir el deporte del vóley o el minivoley, ya que permite que bote la pelota haciéndolo por tanto mas fácil el poder jugar, por que en el vóley uno de los aspectos más complicados es la recepción, con este juego podemos esperar a que bote la pelota y después preparar el ataque. Además el hecho de que podamos sacar con el puño ayuda a que los alumnos tengan más fuerza en el saque, porque para edades pequeñas el saque en vóley es extremadamente complicado.
Como todas las propuestas se puede adaptar a casi cualquier edad, más o menos de 8 años hacia adelante. Entre las variantes que se pueden proponer por ejemplo:
· Variar el número de componentes del equipo.
· Que puede botar hasta dos veces seguidas.
· Bajar la red.
· Reducir los espacios de juego.
· Jugar con diferentes balones ( de playa, pelota de tenis…)…
En general posee características como que es un deporte variadom ideal para jugar por equipos, muy sencillo, que requiere la utilización de las Capacidades físicas básicas y de habilidades motrices básicas. Tampoco permite el contacto personal evitando en mucho la agresividad y las lesiones.
Os dejo un vídeo:

viernes, 8 de mayo de 2009

Lacrosse: goles en el aire.

Una actividad deportiva muy poco conocida, pero hay países en lo que es un deporte espectáculo y por tanto con muchas licencias y seguidores, este deporte es originario de América del Norte, y es los países de Canadá y Estados Unidos en donde más se práctica y está institucionalizado.
El deporte en sí se basa en una disputa de cinco contra cinco, intentando conseguir el mayor número de goles introduciendo una pequeña pelota en una portería mediante la utilización de los crosses ( que son bastones o palos con una red en la parte superior y en francés se conocen como crosses y de ahí el nombre del deporte). El espacio de juego es variable y sería similar a una pista de balonmano. Un aspecto destacable de este juego es que no se permite el contacto físico y está penalizada la pasividad, (esto sin duda es muy aplicable a las clases en los colegios ya que podemos formar a los alumnos en la creación de estrategias y táctica) cuando un jugador tiene posesión de la bola, además no puede retenerla más de 5 segundos, haciendo que este deporte sea muy rápido y veloz.
El hecho de poder incluir deportes como éstos a nuestras clases es un aspecto positivo sobre todo para motivar a los alumnos ya que son novedosos y generalmente todos parten del mismo nivel, no existiendo por tanto unas bases que a priori pudieran dificultar su aplicación en la enseñanza, como ocurre por ejemplo con deportes como el fútbol o el baloncesto.
Otro aspecto que sin duda nos ayudará a que los alumnos reciban con agrado la aplicación del lacrosse en el colegio o el instituto es su material novedoso y muy poco visto con anterioridad, provocando en ellos unas ganas instintivas de querer saber que es el lacrosse y cómo se juega.
El lacrosse es un deporte institucionalizado y por tanto dispone de su reglamentación oficial, pero nosotros no podemos aplicarlo como tal a las clases sino que hay que adaptarlo al contexto en donde queramos aplicarlo y por supuesto a la edad y desarrollo de los alumnos.
El material es difícil de conseguir, por lo tanto sería adecuado que nosotros mismos con nuestros alumnos hagamos los crosses con material alternativo o de desecho, para ello utilizaremos palos de pvc de fregona o cepillos para los mangos, y suavizantes partidos en dos que colocaremos encima de los palos. Para las pelotas lo realizaremos con papel de periódico o con cualquier otro papel recubiertas con papel celofán o mediante cintas de embalar. Con ello estaremos educando a los alumnos en una formación para el consumidor, y que lo importante es la imaginación y la creatividad.
A continuación os dejo un vídeo de cómo es este juego: